El senador autonómico de Balears, Vicenç Vidal, dio entrada el pasado miércoles a una batería de preguntas en la Cámara Alta interesándose sobre la responsabilidad que tiene el Estado a la hora de cubrir el coste que tiene el transporte de los residuos de Formentera a Eivissa.

Para hacerlo ha recurrido a la Ley de residuos y suelos contaminados de 2011, que en su disposición adicional tercera se refiere a las basuras de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

Ese artículo dice: « La Administración general del Estado establecerá medidas para financiar el coste adicional que implica la valorización de los residuos generados en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla (...)».

Por eso Vidal pregunta si «desde 2011 el Estado ha asumido algún coste del traslado de residuos de Formentera a Eivissa», para luego insistir: «¿Tiene previsto el Estado asumir los costes derivados del transporte de residuos por mar desde Formentera como establece la Ley?». El senador recuerda que en el presupuesto de 2020 de la Comunitat Autònoma se ha asignado un millón de euros a este fin, por lo que el senador entiende que la CAIB «está financiando así un coste no asumido por el Estado».