La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, no aclaró ayer en el pleno del Parlament si se sustituye al personal del servicio de Radioterapia del Hospital Can Misses cuando está de baja o tiene vacaciones ni si todos cuentan con la titulación homologada. Son las preguntas que formuló la diputada Catalina Pons, del PI, después de que Carmen Tur, paciente del servicio y candidata de esta misma formación al Parlament, denunciara ambas situaciones hace un par de semanas.

Pons afirmó estar «preocupada» por las quejas y preguntó directamente a la consellera si considera que el servicio «cuenta con el personal necesario». Gómez contestó que en Can Misses «no hay lista de espera» para Radioterapia» y que, además, los usuarios «muestran su satisfacción». De la misma manera, afirmó que la plantilla «es suficiente para cubrir las necesidades» del servicio, dado que, desde su puesta en marcha, en 2016, el número de atendidos ha sido «bastante estable». La consellera detalló que en 2016 atendieron a 201 pacientes, 209 en 2017, un total de 225 en 2018 y este año se han contabilizado 194 personas atendidas hasta el pasado mes de octubre.

Pons insistió en denunciar que «no se cubren las bajas ni las vacaciones» y que, recientemente, de los tres técnicos sólo había uno: «Una persona estaba haciendo el trabajo de tres». «También nos han dicho que no todo el personal que presta el servicio de Radioterapia tiene homologadas sus titulaciones», concluyó su intervención Catalina Pons. Dos aspectos a los que la consellera balear de Salud no dio respuesta en su segundo turno de palabra.

En éste, Patricia Gómez recordó que el Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta con una comisión de seguimiento del contrato de este servicio, que gestiona Red Asistencial Juaneda. De hecho, señaló que solicitó a esta comisión los resultados de la última inspección que llevó a cabo en el servicio, aunque no especificó cuándo se efectuó. «Se personaron allí y estaban los tres técnicos, un radiofísico, un radioterapeuta y una enfermera, que es el personal que debe haber», continuó. La consellera de Salud aseguró que en esa inspección se constató que «no hay retrasos» en la atención a los usuarios: «Ningún paciente debe esperar o sufre retrasos para ser atendido».

«El servicio de Radioterapia funciona correctamente y gracias a este funcionamiento se han podido evitar 2.000 desplazamientos de pacientes», insistió la consellera, que destacó que esto redunda en la «equidad» de los usuarios de la sanidad pública de las islas.

En su respuesta, la consellera obvió explicar si todo el personal del servicio de Radioterapia cuenta con las titulaciones homologadas, como denunció la paciente y recordó ayer Pons. Tampoco aclaró si en algún momento ha faltado personal o si, como explicó la diputada del PI, en algún momento hubo sólo uno de los tres técnicos trabajando. «Con 16.000 trabajadores en las islas puede haber algún descubierto en algún momento», comentó la máxima responsable de la conselleria balear de Salud.

Desde Juaneda, clínica privada que gestiona el servicio público de radioterapia en Can Misses, se negaron a aclarar ninguno de los dos aspectos escudándose en que debe ser la conselleria, la que ofrezca todas las explicaciones.

La conselleria matizó, ya tras el pleno, que en una reunión con Juaneda ésta ya presentó la documentación sobre las titulaciones e insistió en que todos los días en los que se han hecho inspecciones estaba todo el personal en el servicio, lo que no significa que fuera así en otras jornadas.