La estadística facilitada por el INE aporta un dato que refleja de manera meridiana la evolución a la baja del sector hotelero del lujo en las Pitiusas en los últimos años. Los ingresos por habitación disponible, el RevPAR, uno de los medidores más importantes del sector para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena, se situó en septiembre pasado en 192 euros, muy por debajo de los 306 euros de 2016, tal vez la mejor temporada de la historia para la industria turística pitiusa.

El ingreso medio del mes pasado en estos establecimientos sufrió un descenso del 11,5% frente al mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 217 euros, pero la caída es todavía más acentuada si se comprara la cifra con la obtenida en 2017, cuando se registraron 234 euros de ingreso medio por habitación, esto es, nada menos que 42 euros menos.

Algo similar le sucede a la oferta de cuatro estrellas, siempre según la encuesta del INE. El pasado mes de agosto alcanzó unos ingresos medios por habitación de 118 euros, ligeramente por debajo de los 119 del mismo mes de 2018. Aunque la bajada es superior con respecto al dato de 2017, con 121 euros, pero sobre todo frente al de 2016, cuando la cifra se situó en 123 euros. Ese ejercicio de vacas gordas estos establecimientos obtuvieron nada menos que 24 euros más de media por habitación que un año antes, ya que 2015 lo cerraron con 99 euros de media, a tenor de los datos del INE.