Durante los meses de agosto y septiembre, la Guardia Civil ha llevado a cabo varios operativos destinados a identificar y detener a los miembros de la conocida como 'banda del Rolex'. Los agentes han arrestado a 15 personas en Ibiza y tres en Mallorca. A principios de verano detuvieron en Santa Ponça (Mallorca) a un rumano de 25 años como presunto autor de un delito de robo con violencia, cuando intentaba huir tras el robo de un reloj valorado en 20.000 euros. Había empleado con la víctima la técnica del 'abrazo amoroso'. En Calvià, también en Mallorca, fueron detenidos en la segunda semana del mes de agosto dos italianos cuando intentaban huir tras robar de forma violenta un reloj Rolex a un turista.

En Ibiza, en varias investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil durante los meses de agosto y septiembre, fueron arrestadas 15 personas relacionadas con las sustracciones de relojes de alta gama en la zona de Platja d'en Bossa, tanto Rolex como otras marcas de lujo, y en la zona de Sant Antoni. Los investigadores comprobaron que la mayoría de veces los detenidos usaban el conocido como método 'ronaldinho' para robar, sobre todo, a turistas. El sistema consiste en recrear en la vía pública un regate futbolístico al turista, mientras un compinche aprovecha el desconcierto de la víctima para sustraerle el reloj, explicó la Guardia Civil.

Otro de los sistemas es el del abrazo amoroso, en el que los autores de los robos se acercan a la víctima en la calle y la sorprenden haciéndose pasar por conocidos, o bien intentando ganarse su confianza de alguna otra forma, con el fin de mantener un contacto físico, con besos y abrazos, momento que aprovechan para sustraer relojes y joyas. Prácticamente todos los detenidos ingresaron en prisión.