Una decena de miembros de Extinction rebellion ha instalado una mesa frente al Consell para exigir la declaración de la emergencia climática en Ibiza.

Esta plataforma ciudadana de Ibiza se queja de que el Consell, en el último pleno, sólo aprobó apoyar la declaración del Congreso. "A los políticos también les afectará el cambio climático y en Ibiza también tenemos que ser conscientes de este problema y actuar ya", reiteran los integrantes de Extinction Rebellion de Ibiza

"Hoy no llevamos a cabo una protesta, sino una mesa informativa para informar correctamente de lo que ocurre y que la gente conozca lo que ocurre: tenemos una emergencia climática que hay que declarar urgentemente", ha señalado este mediodía Tania Fábrega, portavoz de Extinction Rebellion, a Diario de Ibiza.

A continuación, Fábrega ha insistido en que cuando la temperatura suba más de un grado y medio se corre el riesgo de que el nivel del mar suba y de que se registren más tormentas. "Si subiera el nivel del mar en Ibiza desaparecería el puerto, ses Salines, Platja d'en Bossa... Lo que queremos es que los políticos comiencen a tomar medidas efectivas para que el futuro no sea tan negro", ha explicado la portavoz de Extinction Rebellion de Ibiza.

En cuanto a la iniciativa aprobada en el pasado pleno del Consell de adherirse al acuerdo adoptado por el Congreso de los Diputados para declarar la emergencia climática porque, según justificó el PP, esta institución no tiene competencias para ello, Fabrega ha apuntado que esta propuesta no es suficiente. "Queremos que se declare la emergencia climática en Ibiza", ha sostenido la portavoz de este colectivo para la defensa del medio ambiente.

"¿Sabe usted algo del cambio climático?", le ha preguntado Bárbara di Giacinto, integrante de Extinction Rebellion, a un viandante que pasaba por la zona, mientras el resto de miembros repartía folletos informativos en los que estaba escrito 'Es hora de actuar'. "Nos declaramos en rebelión pacífica contra la inactividad de los gobiernos ante la emergencia climática y ecológica".

Manifiesto de Juventud Ibicenca

Además, en los mismos folletos apuntan sus exigencias: "Que los gobiernos y medios de comunicación digan la verdad sobre la crisis, acciones contundentes ya para conseguir cero emisiones de dióxido de carbono para 2025 y democracia real a través de asambleas".

Por último, en la jornada informativa de esta mañana Di Giacinto ha sido la encargada de leer un manifiesto escrito por el colectivo Juventud ibicenca, en el que se remarca la "obligación moral" de la ciudadanía de "luchar, protestar y provocar un cambio". "El planeta seguirá a pesar de nuestra destrucción, pero nosotros no. Estamos hablando de vida. Nos lo jugamos todo, nos jugamos el futuro. ¡Emergencia climática ya!", han exclamado la decena de integrantes de Extinction Rebellion Ibiza en la performance llevada a cabo este mediodía delante de la sede del Consell de Ibiza.