La asamblea de trabajadores de Valoriza aprobó ayer por mayoría aplastante el preacuerdo negociado por sus represtantes con la empresa. Con 50 votos a favor y dos en contra, los trabajadores aceptaron las condiciones reflejadas en el documento, con lo que se desconvoca la huelga indefinida del servicio de limpieza de Ibiza que habría tenido que comenzar mañana por la noche.

Tras una larga y «dura» negociación, pasadas las 17 horas de ayer, sindicatos y empresa firmaban un preacuerdo, que los primeros debían presentar a los trabajadores. En dicho preacuerdo se pacta una subida salarial fija del 1,2% para 2019 y 2020, es decir, un 2,4% en los dos años de vigencia del convenio. Esta subida se consolidará en las tablas salariales de Valoriza en 2021. Los trabajadores también han aprobado una subida variable del 0,75% cada uno de los dos años de convenio, sujeta a la recogida de 33.000 toneladas de basura, lo que supondría un aumento del 1,5% en dos años. Sumados al aumento fijo, se convierte en un 3,9% en dos ejercicios. Los negociadores están convencidos de que se cobrará este aumento variable, puesto que el tonelaje recogido en 2018 fue de 34.530. Además, está pactada otra subida variable de la misma cuantía, el 1,5% en dos años, si se llega a las 35.500 toneladas.

El secretario general de CCOO, Felipe Zarco, quiso destacar que otro punto importante del acuerdo es la consolidación de la plantilla: «Para nosotros es muy importante haber conseguido reflejar en el convenio que tenga que haber un 75% de plantilla estable, entre fijos y fijos discontinuos».

Además, se ha eliminado el tope del 50% en el cobro de la antiguedad de la plantilla. Por otra parte, el texto pactado con Valoriza incluye que se debe crear una comisión mixta de negociación que estudie las categorías profesionales y la cantidad de trabajadores de cada categoría en todos los turnos.

Tras informar a los 52 empleados presentes, los responsables de la negociación, los secretarios generales de UGT y CCOO, Fernando Fernández y Felipe Zarco, y los miembros del comité de empresa, pidieron a los presentes en la asamblea celebrada en la sede de los sindicatos por la tarde que votasen el preacuerdo. Dos personas votaron en contra y la gran mayoría, 50 trabajadores, dieron su voto afirmativo.

Al término de la asamblea, los representantes sindicales cumplieron con el trámite de informar a la dirección insular del Estado en Ibiza y Formentera de la desconvocatoria de huelga.