El barco rescatado en es Freus llevaba a más personas de las permitidas
'Alatna', el buque rescatado en es Freus el domingo, cometió una infracción administrativa al viajar con 18 pasajeros a bordo | Hay un expediente sancionador en marcha
El capitán marítimo de Ibiza y Formentera, Luis Gascón, afirmó que el 'Alatna', el barco que naufragó el pasado domingo en es Freus debido a una vía de agua, cometió una «infracción administrativa» al llevar a 18 personas a bordo cuando «las embarcaciones de recreo tienen un máximo autorizado de 12 pasajeros», y aseguró que «los responsables tendrán que rendir cuentas ante la autoridad marítima, debido a un expediente sancionador interpuesto por infracciones en el ámbito de la marina civil». Asimismo, el capitán informó de que, en función de la tripulación, «toda embarcación debe llevar medios de salvamento, como chalecos salvavidas, para el 100% de las personas a bordo», concluyó Gascón.
«Los navegantes tienen que cumplir con las reglas, igual que todos los hacemos con Hacienda y con las normas de tráfico», prosiguió Gascón. «Evidentemente, además de la avería, aquí ha habido un problema flagrante, que es que el yate iba con exceso de pasaje», añadió. El capitán marítimo hizo hincapié en destacar que «los navegantes deben saber que existen unas normas y que tienen que cumplirlas, aquí y en cualquier sitio». «Si se detecta una infracción, en esta ocasión debido a un accidente, se impondrá una sanción. Además, en este caso hay vidas humanas de por medio y aunque, por suerte, no le ha pasado nada a ninguno de los pasajeros, podría haberles pasado», añadió.
Sanciones contundentes
Sanciones contundentes
Sobre las sanciones, Gascón remarcó que «son lo suficientemente contundentes» para disuadir a los navegantes de «volver a cometer la infracción». «En este caso, los responsables son el propietario de la embarcación y, en segundo lugar, el patrón al mando. Si hubiese una empresa de por medio que realizase actividades de chárter, la responsabilidad también recaería sobre ella», añadió.
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