El exconseller de Medio Ambiente del Consell de Ibiza y militante de Guanyem Miguel Vericad afirmó ayer que «el Consell tiene un problema crónico, y es que hay una parte mínima de funcionarios que no está a las órdenes del poder político». Este es «un problema común a muchos departamentos dirigidos por muchos partidos», pues «también lo ha vivido el PP» en anteriores etapas del Consell.

Aunque recalcó que se trata de casos minoritarios, sí consideró que «hay funcionarios que han de asumir que la democracia consiste en que deben aceptar las órdenes de los políticos».

Refiriéndose a los hechos que han desencadenado la retirada de las competencias de Deportes al conseller David Ribas, Vericad explicó que «en otras instituciones hay problemas análogos, en circunstancias iguales, a las que se han encontrado soluciones jurídicas», cosa que «en el Consell no ha sucedido».

Esta situación se ve agravada a menudo porque «hay enfrentamientos internos entre funcionarios» que perjudican la toma de decisiones políticas. «La culpa de todo esto es colectiva, porque no hemos conseguido solucionarlo». «Se deberían haber tomado cartas en el asunto», opinó.

Fiscalización del funcionario

Fiscalización del funcionario

A esta circunstancia se añade otra no menos importante que, a su juicio, explica la lentitud con la que se tramitan muchas medidas impulsadas por el equipo de gobierno: la cada vez más rigurosa legislación que afecta al trabajo de los funcionarios, colectivo cada vez más fiscalizado y sometido a control.

«La Administración tiene un problema muy grande de gestión, y es que las nuevas leyes de contratación son muy exigentes. Hay miedo entre los funcionarios a fimar expedientes que antes firmaban de forma regular», indicó el conseller, sin aclarar si hablaba desde su propia experiencia.

La nueva ley de contrataciones «hace recaer toda la responsabilidad patrimonial sobre los funcionarios» en caso de que se produzcan irregularidades en la tramitación, aunque sean de relativa importancia, señaló. «Esto produce un bloqueo».

«Combinación explosiva»

«Combinación explosiva»

En resumen, en el Consell de Ibiza «se produce una combinación explosiva de dos hechos. Por una parte, una normativa muy restrictiva que fiscaliza mucho la actividade los funcionarios. Y, por otro lado, una falta crónica de cohesión entre el equipo político y el técnico desde hace muchas legislaturas».

En todo caso, y en relación con el problema concreto del retraso que sufren las ayudas a los colectivos deportivos y sociosanitarios de Ibiza, el exconseller de Medio Ambiente afirmó que «las entidades afectadas merecen una disculpa colectiva por parte del equipo de gobierno, pues al fin y al cabo son las afectadas».

Por otra parte, hoy está previsto que aparezca publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (Boib) el decreto del presidente del Consell mediante el cual asume las competencias en materia de Deportes que hasta ahora llevaba el conseller no electo de Guanyem David Ribas. Este hecho ha provocado una fuerte polémica entre los partidos políticos insulares en los últimos días.