El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha confirmado la validez de la adjudicación de la contrata de limpieza del municipio de Ibiza a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A. en octubre de 2015. La sentencia rechaza el recurso presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Servicios Medioambientales formada por Cespa, Herbusa y FCC en contra de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, que desestimó los argumentos que, en su día, la demandante esgrimió en contra de la adjudicación del servicio de limpieza a Valoriza.

En concreto, la UTE consideraba contrario a derecho el coeficiente que propuso Valoriza a la hora de cuantificar la revisión de precios del servicio como consecuencia de la subida (o bajada) de los preciso del carburante, del salario mínimo interprofesional y del índice de precios al consumo. La UTE demandante alegaba que, con dicho valor, se podía producir una revisión de precio negativa, «siendo el precio unitario revisado muy inferior al ofertado».

Hay que tener en cuenta que, a la hora de puntuar las ofertas económicas, Valoriza obtuvo 10 puntos en el apartado del coeficiente de revisión de precios y la UTE, cero, lo que, al final, inclinó la balanza en favor de la empresa que finalmente fue adjudicataria.

Aclaración previa

Sin embargo, tal como apunta el abogado Antoni Balagué, que ha defendido al Consistorio en este contencioso, los servicios técnicos municipales aclararon, a petición de la propia UTE, antes de que finalizara el periodo de presentación de ofertas, que este coeficiente debía ser superior a cero (para evitar que se pudiera renunciar a la revisión de los precios) e inferior a uno.

La sentencia indica, precisamente, que cuando las empresas presentaron sus propuestas, «esta información había sido puesta a su disposición en el perfil del contratante, teniendo todas ellas la oportunidad de conocer el sentido otorgado por el órgano de contratación [el Ayuntamiento] a la fórmula de revisión de precios».

Así, se debía partir del precio unitario ofertado y «añadirse un porcentaje de la variación (al alza o la baja) sufrida por los costes más importantes (precio del carburante, de la mano de obra y de las primas de seguro obligatorio)». El fallo judicial añade que, al margen de que la valoración con 10 puntos a Valoriza por este criterio «cumplía estrictamente» lo previsto en el pliego de condiciones del concurso, ya que el coeficiente ofrecido por Valoriza era inferior al de la UTE, «la interpretación de la Administración acerca de cómo aplicar las fórmulas previstas fue trasladada a los interesados, resultando coherente con la inteligencia y aplicabilidad de la misma». Contra esta sentencia cabe recurso de casación.

Valoriza obtuvo la contrata del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad con una propuesta económica de 6,5 millones anuales durante diez años, pese a que el Ayuntamiento lo licitó, inicialmente, por ocho millones.

Acciona también recurrió

Se presentaron cinco empresas al concurso de la contrata de limpieza. Tres de ellas, Acciona, la UTE STV-Audeca y GBI Serveis, quedaron fuera por defectos de carácter insubsanable en la valoración de las ofertas correspondientes a los criterios evaluables mediante fórmula. Acciona también recurrió la adjudicación, pero el tribunal administrativo también rechazó sus argumentos.