La divulgación de los resultados del estudio de Aviba provocó ayer la indignación del Govern balear y de los dirigentes empresariales de Mallorca. La ibicenca Pilar Costa, consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo balear, calificó de «intolerable» que las compañías aéreas estén aprovechando el descuento público del 75% para subir sus precios. Por ello, consideró necesario «actuar».

El Govern solicitará una reunión urgente con el Ministerio de Fomento, al objeto de analizar la situación. «Nos parece intolerable, porque, al final, se están aprovechando del dinero público», afirmó Pilar Costa.

Por su parte, la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (Pimem) afirmó que, al final, son las compañías las que se benefician de la subvención que asume la Administración. «Los gobiernos de Balears y del Estado deben encontrar una solución a este problema, esto lleva alargándose demasiado tiempo y la ciudadanía está cansada de que le tomen el pelo», afirmó el presidente de esta patronal, Jordi Mora. También dijo que la mayor parte de vuelos que hacen los residentes es hacia Madrid, Barcelona y Valencia, por lo que pidió que estas tres líneas «queden protegidas bajo un precio inamovible».