El Govern balear prevé que en el primer trimestre de 2019 los ciudadanos se puedan beneficiar del alquiler social de las viviendas que están vacías en la actualidad y que pertenecen a los denominados grandes tenedores de Baleares, principalmente bancos y sociedades inmobiliarias. Un total de 45 grandes tenedores han declarado 859 viviendas vacías en Baleares: 695 en Mallorca, 134 en Menorca y 30 en Ibiza.

El conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha recordado que éste es el calendario con el que trabaja su departamento tras la aprobación este año de la Ley de Vivienda de Baleares.

El plan del departamento de Pons es recoger toda la información dónde están situados los pisos y sus características para ver si son susceptibles de ser alquilados. Este trabajo se concluirá este mes.

En diciembre los inspectores visitarán las viviendas de cara a formalizar los contratos de alquiler con las entidades financieras para, seguidamente, ofrecerlas como vivienda social a los ciudadanos.

Acceso al alquiler

Pons ha querido ser "prudente" y ha confiado en que a finales del marzo del próximo año será posible acceder a este tipo de alquiler.

Por parte del PP, la diputada Sandra Fernández ha criticado que el Govern aún no ha aprobado el decreto que crea el registro para la inscripción de estas viviendas, ni el decreto que regula el procedimiento de cesión por parte de los grandes tenedores. Es decir, no existe soporte legal para el alquiler social.

Por ello, Fernández ha puesto en duda los plazos que ha ofrecido el conseller y ha advertido de la posible inconstitucionalidad de parte de la Ley de Vivienda de Baleares que obliga a la expropiación de las viviendas de los grandes tenedores que están vacías. "Ustedes persisten en el error y todas las cesiones tendrán que hacerse de manera voluntaria" y no con carácter obligatorio, ha asegurado la diputada popular.