El pleno padeció dos nuevas ´mociones paracaídas´, de esas que caen desde Madrid o Palma y que, sí o sí, se han de defender en las sucursales municipales. La popular Norberta Sánchez expuso una en la que pedía garantizar la libertad de elección educativa de las familias. Francisco Tienda, maestro y de Reinicia, aprovechó su turno de respuesta para hacer campaña, siguiendo los pasos de su compañero de formación Pablo Valdés, que hizo lo propio con otra moción en la que el PP instaba a las administraciones a «actuar urgentemente en materia de depuración para frenar los vertidos». El discurso de Tienda fue tan largo y vehemente que posiblemente Sánchez pensó en qué momento presentó esa propuesta de acuerdo, aunque a la hora de contestar se limitó a leer una ´respuesta paracaídas´. Desde Madrid lo mandan todo hecho.

Votantes del PP en las aulas

Votantes del PP en las aulas

Una de las frases de Tienda durante su réplica irritó a la bancada popular, pues acusó a esa formación de «crear futuros votantes del PP con sus leyes educativas». «No sabía -contestó Pepe Sala- que las aulas creasen votantes del PP, pero ya me gustaría». A Tienda, que reaccionó rápidamente, sólo le faltó decir «¡uy lo que ha dicho!». Levantó el dedo ipso facto y alegó que esa afirmación era «muy grave».

Tienda, que parece disfrutar con el cuerpo a cuerpo, daba, pero también recibía. Sala y Lidia Prats le soltaron que no estaría mal que acudiera a los consejos escolares (esto no estaba escrito en la ´moción paracaídas´), donde se le echa de menos: «Voy cuando puedo», respondió. «Es mentira que no vaya a todos», dijo luego. «Voy de forma escalonada», añadió más tarde. «Los colegios que quieran hablar conmigo saben que tienen contacto directo», matizó posteriormente.