La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) no sólo muestra el gasto total de los turistas mes a mes en cada isla balear, sino que también desglosa cuál es el gasto por persona y día. Según este último parámetro, Ibiza y Formentera resultan ser las islas donde más gastan los visitantes de todo Balears.

A modo de ejemplo, durante el pasado mes de agosto, esta cantidad fue de 170 euros en las Pitiüses, frente a los 144,59 de Mallorca y los 128,34 de Menorca. En julio, fue de 190,7 euros por persona y día en Ibiza y Formentera, de 161,2 en Mallorca y de 137,1 en Menorca. La tendencia es más o menos parecida a lo largo de la mayor parte del año, salvo en los meses de invierno, cuando Mallorca es la que lidera este índice en Balears.

Aunque el gasto por persona y día descendió ligeramente en las Pitiüses en julio y junio (un 1% y un 1,36%, respectivamente), en agosto experimentó una subida respecto al mismo mes del año anterior, con un 3%.

Al analizar el gasto que hace en nuestras islas cada turista durante toda su estancia, se observa que en agosto, dicha cifra alcanza los 1.143 euros, muy parecida a la que se registra en Mallorca y en Menorca.

Es en agosto cuando más gastan los turistas, porque en julio la cifra ya es algo inferior y en junio ya cae considerablemente, por debajo de los 1.000 euros en toda su estancia.