La subida de los precios en los hoteles puede haber sido, según admiten varios empresarios, una de las causas de la bajada de turistas en los meses centrales de la temporada. En el mes de mayo, los precios subieron un 17% en la isla de Eivissa, contradiciendo así el consejo de la patronal del sector, que recomendó no subir tarifas. Los hoteles de Eivissa fueron en mayo los más caros de Balears, con 94,3 euros de media diaria, frente a los 80 euros de Mallorca.

Sin embargo, la situación parece haber cambiado en la actualidad, cuando muchos establecimientos están corrigiendo a la baja el coste de sus habitaciones para tratar de animar un poco las ventas.

El director general de Sirenis Hotels aporta además otro motivo para explicar la pérdida de interés que parece acusar Eivissa este año: «Estamos sujetos al 'efecto moda', somos más vulnerables a este efecto», explicó aludiendo a la aparición de otros destinos que parecen ser, de repente, más atractivos que la isla.

En resumen, la temporada de 2018 «arrancó bien», según Matutes, pero la tendencia ha ido evolucionando conforme han ido pasando las semanas.

Pero incluso en mayo la propia estadística de ocupación de la patronal hotelera ibicenca reflejó una bajada del 0,8% respecto al año anterior. Ya en mayo de 2017 se produjo un leve descenso en la ocupación de las plazas hoteleras de la isla.