Mae de la Concha, una de las candidatas a la secretaría general de Podemos en Balears, aseguró ayer ser «partidaria» de mantener a su formación en el gobierno de las instituciones, pero también «de fortalecer al partido para que pueda llegar a gobernar». Su propuesta, más integradora, choca con la rupturista de Laura Camargo, otra de las principales candidatas a la secretaría general, en su caso por la candidatura Construïm Podem.

De la Concha, que visitó ayer Ibiza para reunirse con sus miembros y conocer sus propuestas, asegura que en Madrid, donde es diputada en el Congreso, se han dado cuenta de que el objetivo principal es gobernar. «Allí -señaló ayer- hemos visto, con una claridad meridiana, que quien gobierna decidirá el futuro del país. El Gobierno tiene derecho a veto y a rechazar iniciativas. O gobiernas o solo recoges miguitas. Y no queremos miguitas. El objetivo es ganar en las próximas elecciones. Espero que también sea el de Camargo».

Respecto a Laura Camargo, elogió a su rival, pero con matices: «Es una gran compañera. Hemos estado juntas en el Consejo Autonómico. Es decir, la he tratado mucho, he hablado mucho con ella. Es una persona muy potente. Sin embargo, creo que yo tengo un perfil más unificador que ella. Yo aúno a más corrientes. Ser de un territorio pequeño, ser de Menorca, me hace también ser más consciente de las necesidades tanto de Ibiza como de Formentera y de la Part Forana de Mallorca».

Por su parte, Camargo dijo ayer en Palma que si aceptaba ser candidata a la secretaría general de Podemos es porque ha visto que «hay muchísima gente que quiere que haya un cambio, que se vuelva a sentir que esto es un proyecto colectivo en el que participa mucha gente». Camargo, portavoz de Podemos en el Parlament, anunció que uno de los cambios que prevé será el de sustituir la secretaria general por una coordinadora general: «Esto no es solo un cambio de etiqueta, sino que la persona que encabece el proyecto hará de coordinadora de equipos diferentes, lo que implica que puedan participar más militantes».