Seguridad
Los vigilantes del aeropuerto piden la mediación del Govern para acabar la huelga
CCOO denuncia que Prosegur ha «contratado personal sin la formación exigida». Inspección de Trabajo examina los servicios mínimos para determinar si se ha vulnerado el derecho de huelga

Los vigilantes de seguridad en huelga, ayer al mediodía en la entrada del aeropuerto.
Josep Angel Costa | Sant Josep
El comité de huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto y sus representantes de Comisiones Obreras hicieron ayer un llamamiento público al Govern balear para que medie en el conflicto para buscar una salida negociada con la empresa Prosegur y AENA. Los huelguistas volvieron a insistir ayer, en su quinta jornada de huelga indefinida, en que se incumple el convenio con turnos de 12 horas, además de denunciar ante la Delegación del Gobierno que se ha contratado personal sin «estar habilitado para el manejo de los escáneres».
Desencallar el conflicto
El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Balears, Miguel Pardo, solicitó que la directora general de Trabajo del Govern balear, Isabel Castro, intervenga en el conflicto «con tal de sentar a todas las partes implicadas en vista de una negociación efectiva que desencalle la situación creada, dando salida a la huelga, en beneficio de trabajadores y usuarios, explicó.
En el aeropuerto de Ibiza, el colectivo de trabajadores indefinidos y autónomos deseaba ayer, en palabras de la presidenta del comité de empresa, Ana López, «que esto acabe ya y dejen de presionar». «Ha venido la encargada de personal de Prosegur desde Valencia y, en vez de preguntarnos cómo estamos, dar los buenos días y presentarse, nos ha llamado ladrones», criticó López.
En ese momento, la veintena de personas concentradas en la puerta del aeropuerto aclaraban que la representante de la empresa les acusaba de habilitar su mesa de protesta con mobiliario «de la sala de descanso, aunque en verdad son unos baños». «Todos estos muebles los llevamos nosotros al vestuario cuando nos los cedió Burger King tras su reforma y la mesa la hicimos con nuestras manos», matizaron.
Tras el encontronazo con la representante de Prosegur, los huelguistas recibían a los pasajeros del aeropuerto con el acompañamiento musical de 'Despacito': «Nos hemos venido arriba tras los insultos, que se atrevan a llamarnos ladrones cuando somos nosotros los agraviados es el colmo», lamentó López.
Los vigilantes anuncian que continuarán con la huelga hasta que se cumplan sus dos principales reivindicaciones: dotar a la plantilla de más personal para garantizar la seguridad del aeropuerto y ampliar a todos los trabajadores el suplemento de 200 euros que sólo reciben los eventuales. Por su parte, Prosegur, continúa sin hacer declaraciones sobre el conflicto laboral.
- Un atún se da un festín en pleno puerto de Ibiza
- Muere un hombre al precipitarse por un acantilado en el norte de Ibiza
- Digno de una película de terror: así era por dentro el albergue ilegal desalojado en Ibiza
- La noche en Amnesia Ibiza que puso a prueba a una pareja de 45 y 50 años
- Cuatro días de fuga con la furgoneta robada de su trabajo en Ibiza: «Un espectáculo»
- El agresor de la mujer ingresada en el hospital Can Misses de Ibiza la amenazó con 'cortarle el cuello
- Santiago Mollo, feriante: «Es el peor año que hemos vivido nunca en Ibiza Medieval»
- La Justicia, a un paso de cerrar una cantera de Ibiza ubicada en un espacio protegido