El candidato preferido por los sectores más moderados del PP balear se impuso ayer en una votación que fue sólo ajustada en el que a priori parecía el principal feudo de su rival, José Ramón Bauzá, la agrupación de Palma. Biel Company fue proclamado presidente regional de los conservadores con un amplio respaldo, tras obtener el 71,82% de los votos. En las Pitiusas ese margen fue aún mayor, con un 80,82% de respaldos en Ibiza -donde se registró una de las participaciones más bajas, porque solo votó un 19% de la militancia- y un 90% en Formentera.

En su primera intervención como presidente del PP de Balears, Biel Company aseguró que quiere «sumar voluntades y no restar» y que su objetivo es fortalecer el partido para ganar las autonómicas de 2019: «Hemos de recuperar la unidad», afirmó en el Molí des Comte de Palma, donde los populares celebraron su XV congreso regional.

Company definió la campaña que le ha enfrentado a Bauzá como «dura» y admitió haberse sentido difamado, pero abogó por enterrar la división en el seno de la formación conservadora para «recuperar la ilusión, reconstruir el cariño por el partido» y abrirlo a la sociedad: «Poneos detrás de las siglas y empujaremos todos», afirmó. Así, se dirigió al expresidente balear para recordarle que «ahora se trata de seguir trabajando por el Partido Popular». «El partido está por encima de cualquier personalismo, es hora de sumar voluntades porque aquí cabemos todos, pero nadie es imprescindible», añadió.

El exconseller de Agricultura y Medio Ambiente se impuso a quien fuera su presidente del Govern tras lograr 5.306 votos de los 7.394 emitidos por los afiliados en alguno de las 75 urnas repartidas por el territorio balear, y obtuvo una mayoría clara en todas las islas, también en Ibiza, donde logró 472 votos frente a los 98 de su rival, y en Formentera, donde Company cosechó 40 de los 44 votos.

Sólo en Palma se acercó Bauzá, con 41 votos menos que Company (quedaron 668 y 697, respectivamente). El expresidente sumó 2.010 apoyos al final de la jornada de votaciones en el XV congreso regional de los conservadores, un 27,21% que hace más evidente que el senador y sus posicionamientos han quedado arrinconados en el principal partido de la derecha en Balears.

La participación no llegó por poco a un tercio del censo, un 32.52%, con 7.394 votos emitidos de entre los 22.735 afiliados que tiene el PP balear. Se trata del dato más bajo de los últimos congresos. En 2012, el presidente fue proclamado tras una votación del 35,9% del censo (7.970) y en 2012 votaron casi la mitad de afiliados, el 48,47% del total, con 9.259 votos.