La directora general de Formación Permanente y FP, Maria Alorda, indicó que están trabajando con la Universitat para mejorar los estudios de magisterio. Además de mejorar la orientación y tratar así de que quienes elijan estos estudios sepan exactamente qué suponen, Alorda señaló la necesidad de introducir nuevos contenidos durante la carrera, ya que si los docentes después tienen necesidades formativas, lo ideal sería que ya se introdujeran estos aspectos en la formación inicial. También se potenciará que los centros con buenos indicadores sean los que acojan a los estudiantes para hacer las prácticas y que los profesores con buenos resultados sean contratados como asociados para enseñar a los futuros docentes. Respecto a la posibilidad de que los aspirantes a cursar magisterio deban hacer una prueba específica además de Selectividad, March señaló que es una opción que «está sobre la mesa».

Más centros y «nueva arquitectura escolar»

El director general Morante recordó ayer que próximamente presentarán un plan de infraestructuras educativas, y adelantó además que su equipo impulsará «una nueva arquitectura escolar», apostando por diseñar centros de enseñanza que desde el principio faciliten la innovación, apostando por espacios amplios que faciliten la agrupación de clases de diferentes edades, el trabajo por proyectos, la ruptura con el aula tradicional...

Empezar por poner el problema en cifras

El director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, detalló que entre otras cosas su departamento quiere impulsar un plan de lucha contra la abstención, que puede ser el primer aviso de un futuro abandono de los estudios. Ribas señaló que en primer lugar están trabajando para poder tener cifras reales de la magnitud del problema de los niños que faltan de forma reiterada a clase para elaborar después un protocolo de actuación. Asimismo, anunció un nuevo decreto de orientación y otro para mejorar la atención a la diversidad. Rafaela Sánchez, la responsable de Personal Docente, insistió en la necesidad de dar estabilidad a las plantillas (un tercio del profesorado de Balears es interino) y recordó las convocatorias de oposiciones previstas para 2017 y 2019.