No se puede cobrar a 2,10 euros la hora de aparcamiento en el hospital Can Misses. Así lo aseguraron ayer el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, y la consellera insular del PSOE-Pacte Patricia Abascal, que exigen a la concesionaria de las nuevas instalaciones, la UTE Gran Hospital Can Misses, que rebaje las tarifas, que los usuarios han calificado de «abusivas».

«Estamos comparando los precios de Can Misses con los de otros lugares y, aunque de eso se está encargando la consellera de Bienestar Social, Mercedes Prats, pienso que hay que abaratar los del hospital», afirmó el presidente del Consell de Ibiza. «Los costes deben estar dentro de una normalidad», añadió Vicent Serra. «No sé la razón ni cómo se aprobaron estas tarifas, pero hay que rebajarlos», concluyó el presidente insular. «Haremos gestiones para intentar que se rebaje el precio, que es excesivo, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica», afirmó Prats.

La gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera apuntó el día de la apertura del aparcamiento que las tarifas las había aprobado, en 2009, el anterior equipo del Ib-Salut cuando gobernaba en Balears el PSOE-Pacte. Según el portavoz del área sanitaria, el pliego de condiciones de las instalaciones establecía unos máximos y unos mínimos y que el coste para los usuarios (2,10 euros la hora) se trata de un valor «intermedio».

Patricia Abascal señaló ayer que cree que los precios no estaban incluidos en ese documento, sino que se acordó que se fijarían poco antes de que la concesionaria comenzara a explotar el parking. «El precio dependía, por ejemplo, del número de plazas que se reservara el Área de Salud para el personal», detalló Abascal quien, sin embargo, matizó que esto es lo que le ha comentado el partido, pero que no ha podido constatarlo en el documento ni a través del que entonces era conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs. «Llevo varios días intentando hablar con él sobre este tema, pero está de vacaciones y no está operativo», confesó.

Abascal acusó a la actual gerencia del Ib-Salut de «sacudirse» responsabilidades remitiéndose al pliego de condiciones de 2009. «Creo que las tarifas no se pactaron entonces, pero incluso si hubiera sido así, el actual equipo podría haberlas modificado igual que ha hecho con otros aspectos del proyecto que le parecían excesivos», abundó la consellera, que indicó que la conselleria podría haber buscado maneras de compensar a la adjudicataria por la rebaja de las tarifas, como «aumentar los años de concesión». «Lo de que lo pactamos nosotros me suena a excusa, ellos podrían haberlo cambiado si de verdad hubiera sido así y les hubiera interesado», reiteró Abascal, que considera «imprescindible» bajar los precios.

«Particularmente, me parece abusivo. Hay que modificarlo, que sea similar al de la zona azul. Entiendo que es un aparcamiento privado y que debe ser un poco más caro, pero 2,10 euros creo que es excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que no se corresponde con lo que cuesta en Son Espases», indicó. En el hospital de Mallorca la hora de aparcamiento cuesta 1,56 euros, un 34% menos que en Can Misses. Abascal señaló que comprende que la empresa, debido al retraso que acumula la apertura de las instalaciones sanitarias, quiera «comenzar a recuperar su inversión cuanto antes», pero no entiende que el aparcamiento de pago se haya puesto en marcha antes de establecer tarifas especiales para enfermos crónicos, largas estancias, abonos y un precio máximo del coste del estacionamiento durante todo el día.

Mercedes Prats señaló que el pliego de condiciones que se firmó en 2009, «que es de obligado cumplimiento», establece en 2,10 euros la hora. «Estipula que en el momento en que se abriera habría que sumarle la subida del IPC a esa tarifa, es decir, que la empresa podría estar cobrando a 2,40 la hora», recalcó la consellera de Bienestar Social, que señaló que la tarifa la fijó «conscientemente» el anterior equipo de gobierno. Al igual que Abascal, no entiende que no se hayan establecido tarifas especiales antes de ponerlo en marcha.

Crítica | 15 euros por aparcar durante una sesión de quimioterapia

La vicepresidenta de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Vicky Ferrazzano, se sumó ayer a las críticas por la tarifa del aparcamiento del hospital Can Misses. «Las sesiones de quimioterapia pueden durar unas seis horas, es decir, que entre unas cosas y otras el aparcamiento puede costar 15 euros», apuntó. Además, recordó que los enfermos de cáncer no sólo acuden al hospital para este tratamiento, sino para consultas y para recibir otras atenciones como inyecciones de hierro o transfusiones de sangre. «Me parece fatal que sea tan caro. A este paso vamos a tener que ayudar económicamente a los enfermos para pagar el aparcamiento», ironizó la vicepresidenta de la junta local de la AECC, que no detuvo ahí sus críticas: «El ´parking´ ni siquiera está cerca del hospital. Tienes que pagar y encima caminar un buen trozo para llegar hasta las consultas». «A ese precio, aparcar cuesta casi lo mismo que coger un taxi», afirmó.