La fusión y el sentimiento son las señas de identidad de los proyectos del músico ibicenco Paul Alcaide, un virtuoso de los instrumentos de cuerda, que hoy se sube al escenario del Club Diario de Ibiza con Dennis Herman, Pedro ´El Chacho´ y Joan Bou para presentar ´Latidos´, que pronto se convertirá en disco de la mano de la productora alicantina Sonabé.

En el concierto combinará temas de su primer disco, ´Moments´, con nuevas canciones compuestas por él y clásicos con toques de jazz, blues o flamenco. «No se trata solo de tocar sino de divertirse», reflexiona Alcaide. «El que es músico lo es porque le gusta la música y divertirse con ella, no es pecado combinar estilos», corrobora Bou, que recuerda que en inglés el verbo ´play´, ´tocar´, también significa ´jugar´.

«Paul le da a todas sus composiciones el sentimiento que hace latir la música», define Bou, que está también al frente de la productora. «Iremos publicando avances del disco en plataformas digitales antes del CD físico y es prácticamente seguro que para este verano ya tengamos cosas acabadas», añade el también percusionista del grupo, que cree que uno de los valores de esta formación es la mezcla de estilos que aporta cada uno de los componentes. «Unos venimos de la música clásica, otros del jazz, de la música flamenca o de la latina. Nos gusta trabajar todas esas influencias para que latan al mismo son», apunta.

Así, temas propios de Alcaide y otros clásicos con un chispazo de fusión componen la propuesta del concierto de hoy, con el que inician una pequeña gira por la isla que continúa mañana en el centro cultural de Puig d´en Valls a las 19.30 horas. Colaboran con Apneef en este concierto y tendrán calendarios de la asociación a la venta. «Soy educador social y trabajé en Apneef unos años y siempre he procurado ayudar y organizar espectáculos tanto en Ibiza como en Jávea con fines benéficos», afirma Alcaide.

«Hay que soñar para estar en esto»

Los músicos de la formación de Alcaide coinciden en que dedicarse a la música es, cada vez más, un acto casi heroico. «Es difícil sacar tiempo para estos proyectos. Hay veces que estamos agotados, pero seguimos adelante», subraya el alma máter del grupo. Bou, por su parte, pone un ejemplo muy gráfico sobre esto: la maqueta que han grabado para Radio Diario la terminaron el sábado pasado a las cuatro o cinco de la mañana después de estar tocando con otros proyectos todo el día.

«En esta época hay que soñar mucho para seguir, arañar horas de donde no las hay, mantener el duende y la ilusión», apunta Bou y ´El Chacho´, por su parte, remarca en este sentido que hoy en día «la mejor recompensa es el directo, que la gente vibre con la música».

Alcaide agradece a ´El Chacho´ que colabore con ellos en esta ocasión: «es un pedazo de guitarrista». Le han invitado además a participar en la grabación del álbum para el que contarán también con el contrabajo de Julio Fuster, de Sedajazz.

Alcaide, que es muy conocido en la isla por haber formado parte del grupo Pota Lait, destaca que para él «lo más importante» es rodearse «de amigos que disfrutan de lo que hacen» porque eso «se nota en el escenario». Esta noche se divertirán tocando los temas de Alcaide combinados con clásicos como ´El Vito´, ´La Malagueña´ o ´Amigos´ de Carlos Santana.