La consellera de Sanidad y Bienestar Social, Mercedes Prats, defiende que el reparto de subvenciones a las asociaciones sociosanitarias ha seguido «un criterio técnico y no político» al amparo por primera vez de las bases de un concurso abierto. Mercedes Prats asegura entender el malestar de la Plataforma Sociosanitaria, que ha anunciado su cierre al perder más de la mitad (el 55%) de la ayuda económica del Consell que había recibido en los últimos años.

Sin embargo, la consellera destaca que las 18 asociaciones que forman parte de la Plataforma Sociosanitaria han logrado algo más de 193.000 euros (29.433 euros la Plataforma cuando había solicitado 66.000). Por ello, Prats entiende que cada asociación debería aportar parte del dinero recibido para financiar los servicios que comparten con la Plataforma Sociosanitaria. «Han de sumar y no restar. No han de entrar en competencia. Si muchos de los usuarios están compartidos, cada asociación debería aportar a la Plataforma la parte que le corresponde», sugiere.

Prats apunta que a ella no le corresponde decir cómo debe «reorganizarse» la Plataforma para que todos sus miembros contribuyan económicamente y «el proyecto siga adelante» y destaca que algunas de las entidades que forman parte de ella, como la Asociación de Fibromialgia y Magna Pityusa, han recibido este año por primera vez una ayuda económica. «Lo importante es que todas las asociaciones unan sus esfuerzos».

La presidenta de la Plataforma Sociosanitaria, Antonia Ramón, lo ve de forma muy distinta y asegura que las subvenciones que reciba cada miembro de la Plataforma por separado «no solucionan» el problema. «Se han dado todos los años. No es una excepción», asegura en contra de lo que manifiesta la consellera. Pone como ejemplo el caso de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer que, pese a que cuenta con sus propios profesionales, «deriva usuarios suyos a la Plataforma y utilizan las instalaciones que cuestan 40.000 euros al año [una parte la paga el Ayuntamiento de Ibiza]». Lo mismo sucede con Apneef, que tiene su propia actividad pero también deriva niños a la Plataforma, donde reciben atención del logopeda o el fisioterapeuta. «Ojalá pudiéramos abarcar todas las asociaciones con un profesional», subraya. «Cada asociación destina el dinero que recibe a sus profesionales», reitera.

Promesa incumplida

La presidenta de la plataforma asegura que en las reuniones que ha mantenido con la consellera de Bienestar Social y el presidente del Consell, Vicent Serra, se le prometió que «la rebaja no sería tan drástica». «Y ahora nos encontramos con que tenemos que echar a todo el personal y cerrar». Antonia Ramón cuestiona qué sucede con todas aquella asociaciones de la plataforma que no reciben ninguna ayuda. «A todas ellas las mantiene el personal de la Plataforma, que también paga la luz, el agua y el teléfono». «Es muy fácil mandar un comunicado y quedarse tan contentos», agrega en referencia a la nota remitida ayer por el Consell en la que explicaba el proceso que se ha seguido para distribuir las subvenciones. «Si tenemos que cerrar porque piensan [en el Consell] que han apoyado a otras asociaciones, pues cerramos y les mandamos a todos los usuarios para que les presten los servicios que necesitan», destaca.

Mercedes Prats defiende que en ningún caso ha engañado a esta entidad porque desde el primer día se dijo que se mantenía la partida de 450.000 euros global (la misma que los últimos años) para todas las asociaciones sociosanitarias. «No podía concretar qué cantidad iban a recibir porque siguiendo las directrices de la Sindicatura de Comptes la distribución se ha hecho según concurso con criterios técnicos y unas bases que nadie impugnó en su momento», justifica la consellera.

Medio sueldo de un conseller

La exdiputada de ExC Marián Suárez aseguró ayer en Twitter que con «la mitad del sueldo de un conseller no electo se mantendría la supervivencia de la Plataforma». «Podemos hacer comparaciones en todos los niveles, pero el Consell ha hecho un esfuerzo máximo para dotar una partida de 450.000 euros», responde Prats.

La consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal acusó al presidente, Vicent Serra, de ser «insensible y un mentiroso al dejar tiradas a las entidades sociales después de haber dicho que no recortaría en este ámbito». «Está incumpliendo sus compromisos. A estas alturas no le queda palabra ni dignidad política», dice la consellera, que agrega que la posible desaparición de la Plataforma Sociosanitaria es «la gota que colma el vaso de los despropósitos del Consell, que está llevando a la ruina a la isla».

Patricia Abascal considera que el concurso público de las subvenciones era «una trampa para recortarlas y dejarlas reducidas a la mínima expresión». «Estamos a final de año y no han recibido ni un euro», apunta, al tiempo que avanza que su grupo «luchará contra la ofensiva de la derecha en contra de las personas que más lo necesitan». El PSOE-Pacte pide «una rectificación inmediata a Vicent Serra antes de que acabe de arrasar todos los servicios sociales».