La brecha salarial en la ganancia por hora trabajada entre hombres y mujeres en Balears se sitúa en un 14%, lo que convierte a la comunidad en la octava autonomía con menor porcentaje de diferencia y por debajo de la media nacional, cifrada en un 16%.

Así lo expone el estudio ´La brecha salarial: realidades y desafíos. Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres. España 2009´, que presentó ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. La ministra indicó que la diferencia en la ganancia anual es de un 22%, lo que supone «un descenso de un 3 y de un 3,6%, en comparación con los datos de los últimos cinco años».

Una de las coordinadoras del trabajo, María Ángeles Sallé, comentó que, por sectores, la brecha es mayor en el sector de la alimentación y, por características personales, entre las personas mayores de 50 años y entre las que poseen estudios superiores. Asimismo, ha precisado que entre las causas de las desigualdades salariales hay varios factores que influyen, como las características personales de los hombres y mujeres, la posición en el empleo (discriminación salarial previa o indirecta) y una valoración inferior del empleo de las mujeres.