El Grupo Balear de Ornitología (GOB) ha reclamado hoy a la Consellería de Medio Ambiente "más esfuerzos" para investigar los incendios que se vienen produciendo en Son Doblons y el entorno de la Albufera, en Mallorca.

Además, ha reiterado la necesidad de que se prohíba cazar en zonas quemadas como medida de recuperación de estas áreas.

Ayer se declaró un nuevo incendio en la zona, concretamente en San Doblons, junto a la carretera de Petra y Son Serra de Marina, en la localidad mallorquina de Santa Margalida, y quedó controlado a última hora de la tarde tras quemar 30,8 hectáreas de monte bajo y matorral.

El GOB recuerda que el pasado 23 de agosto, coincidiendo con el incendio de Benirrás (Ibiza), se produjeron dos incendios en Mallorca, en Son Doblons (Petra) y el entorno de la Albufera (Sa Pobla), que quemaron 140 hectáreas y tres hectáreas, respectivamente.

Según la organización ecologista, en los últimos años esta zona de Mallorca han sufrido incendios "supuestamente intencionados de forma reiterada", sin que se haya llegado a identificar a los responsables.

"Las motivaciones de estos presuntos delitos no se pueden establecer con rotundidad, a pesar de que ambas zonas tienen un aprovechamiento cinegético importante", según el GOB.

Tras reclamar a la Consellería "los máximos esfuerzos en la investigación" de estos hechos, el GOB demanda la prohibición de cazar en zonas incendiadas durante cinco años, como medida de recuperación de la fauna, como ya ocurre en otras comunidades mediterráneas como Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.