Cameron ha sido uno de los modelos masculinos más cotizados a nivel internacional. Entre sus trabajos figura un videoclip con Madonna y numerosas campañas de imagen para Versace, Valentino, Dolce & Gabbana o Chanel. Tras una larga relación con la también modelo Almudena Fernández ha cambiado el mundo de la pasarela y la fotografía por el estudio del yoga, la meditación y el ayurveda. Su introspección le ha conducido al campo de la salud y el conocimiento interior y ahora se dedica a impartir seminarios a altos ejecutivos y universitarios en distintos países.

--¿Qué le ha traído de nuevo a Eivissa?

-Hemos elegido Eivissa para traer a un grupo de gente de toda Europa y organizar un retiro espiritual para hacer yoga y relajación. La isla tiene una mezcla increíble de gente y una energía que no hay en otro sitio. Es curioso. También quiero a esta isla y pienso que hay que dar otra imagen de Eivissa, de cómo es en realidad, porque en el exterior está distorsionada por la fiesta, la gente joven, las pastillas y esas cosas y la gente de aquí no es así.

-¿Se refiere a un cambio de imagen de la isla hacia un camino más cultural o espiritual?

-Queremos que la gente sepa que aquí pueden hacer otro tipo de cosas como cursos de yoga, masajes, shiatsu... No todo es fiesta. Sólo un pequeño grupo de gente conoce este aspecto de la isla y creo que es bueno propagarlo porque la energía es muy positiva y hay lugares impresionantes para realizar este tipo de actividades

-¿En qué consisten estos seminarios?

-Es un viaje para limpiar el cuerpo y el alma y ser más espiritual. La energía de Eivissa es el complemento ideal para esto.

-Usted que ha conocido el mundo del glamour , la moda, las fiestas, la noche... ¿Cómo ha afrontado este cambio tan radical?

-Puedes cambiar tu vida en un momento determinado si lo decides. No es fácil, es un camino que no todo el mundo está dispuesto a recorrer porque implica una disciplina, cambios en la comida, los horarios de dormir, las medicinas que tomas, los aceites que pones en tu cuerpo, cómo hablas, cómo piensas y cómo trabajas. Todo, debe estar en equilibrio.

-¿Pero es esto posible en un mundo tan estresante y competitivo?

-Es difícil en el mundo de hoy. Hemos creado una sociedad tan difícil para vivir que se hace necesario el sosiego y la espiritualidad.

-¿Le ha costado mucho dejar una vida tan ajetreada de viajes, hoteles, lujo y flashes para dedicarse a un mundo tan espiritual?

-Yo nací en Irán , un país muy antiguo y muy sencillo donde la gente tiene cultura de vivir de la naturaleza, coger cosas de la tierra (hierbas, aceites y demás). Mi abuela ya me daba hierbas y medicinas de nuestro jardín para curar enfermedades. Para mí es una cosa natural, es parte de la sabiduría popular y el yoga y la ciencia ayurveda ayudan mucho en este aspecto. No es fácil iniciarse en esta cultura pero cuando lo practicas normalmente no te cuesta tanto porque la filosofía del ayurveda es cambiar los hábitos.

-¿Esta moda de buscar la paz, la espiritualidad en la cultura y la medicina oriental puede ser pasajera, como ocurrió en los años setenta, o es una necesidad para sobrevivir a la velocidad que imponen las grandes ciudades?

-Si estás en Nueva York, París, Londres o Madrid puedes ver el nivel de estrés de la gente y te das cuenta de que es algo necesario. Tenemos una vida, pero nos falta calidad de vida. Vivimos sin salud, sin amor y sin paz. Hay tanta contaminación de mente y cuerpo que nadie puede tener una relación equilibrada por el estrés del trabajo. Es un gran problema porque todo el mundo quiere ganar algo.

-¿Cree entonces que la medicina oriental es un remedio válido?

-El ayurveda y la medicina oriental existen desde hace cinco mil años y la occidental tiene apenas cien. La práctica de la medicina se toma también de una forma más frívola porque se hace o se entiende como negocio y eso vale si vendes coches, pero no puedes vender salud porque viene dentro de ti, no de mí. Yo puedo ayudarte y enseñarte, decirte qué puedes tomar o comer, pero la salud de verdad viene desde dentro.

-¿Cómo se cambia de un mundo frívolo a otro espiritual de forma tan rápida y drástica?

-Tuve un gurú durante trece años y desde hace siete practico yoga. La gente normal sólo conoce la cara y la imagen y sólo piensa que soy un ex-modelo. Pero la gente de yoga me conoce desde hace tiempo porque doy cursos en las universidades y frecuento lugares como Eseland, donde van todos los grandes maestros de yoga y para el que hay una lista de espera de dos años. A mí me han invitado este año.

-¿Entonces ha dicho adiós a su trabajo de modelo?

-Hace ya seis años que no trabajo como modelo. Me fui a la India para estudiar yoga y ahora me dedico a la medicina ayurveda. Soy embajador de Kerala en el mundo y propago su conocimiento.

-¿Y a que se dedica ahora?

-Doy cursos y seminarios a ejecutivos de grandes compañías y trabajo con varias universidades de Europa y América. En España todavía no hay esta cultura pero en otros paises saben que es necesario.

-Cree que Eivissa tiene potencial para poder desarrollar esta nueva cultura de bienestar

-Eivissa podría ser un ejemplo a nivel de Europa, como un lugar que lo tiene todo. Este puede ser un complemento ecológico, medioambiental y espiritual a lo que ya existe y que puede ayudar a la gente a vivir mejor.

-Su novia, Almudena Fernández, sigue con su carrera de cotizada modelo. ¿Es compatible con la pareja?

-Ella quiere meterse también en este mundo y aprovechar la imagen que tenemos para promocionar un lugar. Queremos hacer cursos y seminarios en Eivissa todo el año en casa de amigos que viven aquí para empezar. Podemos cultivar esta imagen, porque la isla es el lugar perfecto para ello y tiene grandes posibilidades para crear centros de salud que estén abiertos todo el año. En Alemania, por ejemplo, hay un gran conocimiento del ayurveda. Puede ayudar a traer un turismo mejor que el británico barato que hay ahora.

-¿Tiene algún proyecto en común con Almudena fuera de la moda?

-Almudena y yo vamos a trabajar con un proyecto del director de Live Earth que ha hecho también la película más importante del momento, `Inconvenient Truth´ (`Una verdad incómoda´) que estamos definiendo.

-Hábleme de sus cursos. ¿En qué consiste y quién puede hacerlo?

-Comenzamos a las siete de la mañana con yoga, `pranayama´ (control de la respiración), `pratyahara´ (control de los sentidos) y meditación, después tomamos hierbas de ayurveda, luego conversamos, hago consultas con los participantes para estudiar qué elementos del cuerpo están fuera de equilibrio y recomendarles las hierbas adecuadas para solucionarlo. Luego hay un seminario de una hora sobre la relación del yoga, el ayurveda, la salud, alimentación y el karma. Pueden también preguntar o comentar cosas de su vida. Lo bueno es que transcurridos seis días la gente se abre y cuenta todo. Por la tarde tratamos temas de salud y medicina, problemas con el sistema nervioso, estómago cabeza... Cuando la gente se va tiene otra cara, otra alegría y otra imagen de Eivissa.

-¿Tras su experiencia en un centro de yoga en Madrid y su libro `Ahora es el momento´. ¿Que idea o proyecto de futuro tiene en mente?

-Voy a hacer un documental sobre las enfermedades en el mundo occidental, cómo vive la gente y como vive la naturaleza. Porque no vivimos como la naturaleza. Trabajo como embajador de Kerala (provincia al sur de la India) y me han pedido promocionar esta zona. Llevar gente de Estados Unidos y Europa y ver los cambios y los contrastes que se producen con la aplicación de esta medicina. También colaboro con la Universidad de Stanford (California) y doy seminarios a través de una página web.

-¿Eres más feliz ahora que antes ?

-Sí, antes tenía muchas distracciones, ahora estoy centrado en mi pareja y en vivir en el estilo del yoga.

-¿Y Almudena?

-Ella tiene su trabajo, entiende el mío y usa su imagen para hacer cosas mejores. Va a colaborar con el movimiento de Al Gore para ayudar al medio ambiente y va a hacer una campaña mundial para la empresa de joyería española Carrera y Carrera. Juntos queremos desarrollar un gran proyecto en Madrid para restaurar un barrio que bautizaremos como Tribal y será como el Soho de Nueva York, con tiendas únicas de marcas internacionales y nuevas tendencias. No te puedo dar detalles porque el proyecto está en ciernes. Esto nos hace muy feliz a los dos.

-¿No hay ninguna posibilidad de que vuelvas al mundo de la moda?

-No, cada cosa tiene su tiempo. El mundo de la moda es bueno cuando eres joven, quieres pasarlo bien y ganar dinero. Es una práctica para la vida pero la vida no es moda, la vida es bienestar.