El STEI Intersindical denunció que en Formentera la escuela privada Virgen de la Milagrosa concertará el primer curso de primaria para el año que viene, «cuando en la misma localidad, Sant Francesc Xavier, hay un centro público de dos líneas, Mestre Lluís Andreu, que sólo tiene cubierta una».

El sindicato considera que ésta «es una medida más, como la universalización de las plazas del ciclo de infantil, tendente a la privatización de la enseñanza, «que cada vez más deja en manos de las empresas lo que debe ser una tarea de Administración», señalan.

Este sindicato recuerda que «la educación es un derecho y no un servicio que deba entrar dentro del paradigma de la oferta y la demanda, y que la conselleria balear de Educación y Universidades «debe ser muy cuidadosa a la hora de gestionar el presupuesto del que dispone». Añade que también «los centros de primaria de la isla están en contra de este concierto».

La conselleria de Educación justificó la aprobación de este concierto para primero de primaria «para garantizar la libre elección de centro y que los alumnos que han cursado segundo ciclo de infantil en Virgen Milagrosa puedan seguir sus estudios en el mismo centro». Este colegio ya tiene concertado ese segundo ciclo de infantil.

Este concierto salió publicado a finales de abril en el BOIB y es para el curso que viene. Fuentes de la conselleria balear señalaron que la petición de la dirección de este colegio es llegar a concertar todo el ciclo de primaria, pero que este año solo se les había otorgado el primer curso de primaria.

Este centro educativo ha tenido en los últimos años una importante expansión teniendo en cuanta las obras de ampliación realizadas y las que actualmente se están llevando a cabo en una parte de los edificios.

Gxf en contra del concierto

Ante el anuncio por parte de la conselleria de Educación del Govern balear, de la aprobación de un concierto educativo para pagar con dinero público las nóminas y diferentes gastos del centro privado existente en Formentera, Gent per Formentera (GxF) expresó a primeros de este mes su «estupefacción y total desacuerdo».

Para esta formación «es injustificable este gasto habiendo plazas disponibles en los centros públicos y cuando las escuelas de la Mola y Sant Francesc se encuentran pendientes de reformas y el IES Marc Ferrer pendiente de ampliación».

Para GxF «los recursos públicos en educación deben destinarse a la enseñanza pública y a aquellos estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad y precariedad».

Este partido en la oposición también denuncia que «a día de hoy, los centros educativos de Formentera no cuentan con todo el equipamiento de calidad que necesitan, ni con los recursos necesarios para atender cómo toca a los alumnos con necesidades especiales o con situaciones familiares difíciles».

Añaden que ante las carencias persistentes de la enseñanza público, «se destine el dinero de todos a financiar una escuela privada que funciona con criterios de empresa privada, lo encontramos inaceptable».

Justamente en materia de recurso la conselleria balear de Educación y Universidades público el pasado 18 de mayo en el BOIB la resolución mediante la cual se convoca el procedimiento para la dotación de personal Auxiliar Técnico Educativo (ATE) en la enseñanza privada concertada por en el curso 2024-2025.

De esta forma se inicia el proceso mediante el cual todos los centros concertados dispondrán de un mínimo de un ATE a jornada completa para atender a los alumnos con necesidades.

Al mismo tiempo la conselleria ha iniciado los trámites para garantizar la presencia de un mínimo de un ATE en todos los centros de educación infantil y primaria (CEIP) públicos de las Balears a partir del septiembre.