El Consell del Govern balear autorizó ayer la firma del Convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y Formación Profesional y el Consell Insular de Formentera en materia de gestión del comedor escolar para los colegios públicos en este curso.

La finalidad del convenio es garantizar la gestión del servicio escolar de comedor con el que cuenta el CEIP Sant Ferran de ses Roques como cocina centralizada a partir del curso escolar 2022-2023. Desde este punto también se cubrirá el servicio de guardería, a la vez que se da servicio a los centros educativos públicos de Formentera que todavía no dispongan de servicio de comedor y manifiesten interés en la prestación de este servicio en modalidad de 'catering'.

Optimizar instalaciones

El objetivo es optimizar el uso de las instalaciones del comedor y cocina del CEIP Sant Ferran, que están por estrenar y que serán utilizadas para dar servicio de comedor al alumnado de enseñanzas obligatorias de los centros públicos de la isla.

El convenio suscrito también contempla la posibilidad de utilizar la cocina «para otros servicios municipales siempre que sean educativos o sociales y se garantice y priorice el servicio en los centros públicos de educación infantil y primaria de la isla que soliciten el servicio».

En el caso de los centros educativos públicos de las Balears, el servicio de comedor tendrá que elaborar unos menús generales y especiales para casos específicos, tanto los derivados de creencias religiosas como de prescripciones médicas (diabéticos, celiacos, dietas hipocalóricas, entre otras). En estos casos se aplicará siempre a requerimiento de los padres o tutores, con los informes médicos oficiales pertinentes, y con la autorización del centro, sin que ello suponga un incremento del coste del servicio, teniendo en cuenta que el coste máximo diario por cubierto (precio de la comida, limpieza y cocinero o cocinera) del comedor escolar es el fijado por la conselleria de Educación y Formación Profesional para cada curso escolar.

La puesta en marcha de este servicio era uno de los objetivos tras la apertura el curso pasado del nuevo CEIP Sant Ferran.