Formentera arranca esta Semana Europea de la Movilidad Sostenible con los datos, facilitados por la conselleria insular de Movilidad, sobre el uso de la bicicleta en los últimos meses. El resultado del estudio realizado durante los días de mayor afluencia de turistas, en agosto, concluye que el uso de la bicicleta ha aumentado en un 150% en relación a 2017, primer año en el que se empezaron a contar los vehículos, incluidas las bicicletas, que transitaban por la red viaria y de caminos. En relación a 2019 la utilización de la bici aumentó en un 90% y del 10% más si los comparamos con 2021.

Estos datos salen del conteo que realiza la conselleria de Movilidad en la red viaria en los días de máxima afluencia de vehículos, entre el 5 y el 14 de agosto de 2022, y que también se realizaron en los años 2017, 2019 y 2021.

El conseller de Movilidad, Rafael González, las ha valorado afirmando que «demuestran que existe un cambio de tendencia de movilidad en la isla que está haciendo que se incremente el uso de la bicicleta, un medio de transporte que se adapta muy bien a las características de Formentera».

Camí de sa Guía y des Brolls

Según este estudio, los caminos más utilizados por las bicicletas son el de sa Guia y el des Brolls. En 2017 en el camino de sa Guia, que une la Savina con ses Illetes, se contabilizaron 264 bicicletas en agosto en conteos realizados en seis horas (tres en horario de mañana y tres en horario de tarde) mientras que este año en la misma franja horaria se han contabilizado 725 ciclistas. El aumento del uso ha sido del 175%. En el camino des Brolls, que rodea s’Estany Pudent, uniendo la Savina hasta es Pujols, en 2017 se contabilizaron 85 ciclistas y en 2022, 310, lo que ha supuesto un incremento del 265%.

El conseller destacó la apuesta realizada por muchas empresas de alquiler con el incremento de sus respectivas flotas de bicicletas tanto convencionales como eléctricas.

González recordó que entre hoy y el jueves por la mañana habrá exhibición de bicicletas en la plaza de la Constitució (Sant Francesc). Los residentes además de probarlas podrán conocer las ayudas del Consell para adquirirlas. Estos mismos días, en los dos talleres de bicicletas locales se pueden poner a punto sus bicicletas de forma gratuita.