Tres migrantes fallecieron a bordo de una patera que fue rescatada por Salvamento Marítimo el pasado 9 de junio a 52 millas de la isla de Formentera, ha informado la Policía Nacional este jueves en un comunicado.

Según han declarado los propios migrantes, en la barca viajaban ocho personas, pero dos de ellas fueron arrojadas al mar porque murieron durante el trayecto. El tercer fallecido estaba en el interior de la barca en el momento del rescate.

Ese día, Salvamento Marítimo recibió a las nueve de la mañana un aviso de una embarcación que alertaba de una patera a la deriva con 18 personas a bordo, a unas 52 millas de es Cap de Barbaria, en Formentera.

La embarcación de Salvamento Marítimo salió en dirección al lugar indicado para realizar el rescate cuando a las 12.37 horas se produjo el avistamiento de otra patera con motor fuera borda, medio hundida, con seis personas a bordo, una de ellas fallecida.

En torno a las 14.20 horas, Salvamento Marítimo localizó y rescató a otra patera de similares características con 18 personas.

Detenido el patrón, un argelino de 18 años

La Policía Nacional detuvo al día siguiente a un argelino de 18 años como patrón de la segunda barca rescatada. Los agentes pudieron observar que era la persona que dirigía la patera y a quien los migrantes le hicieron entrega de dinero.

El detenido está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal. Ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, que ha acordado su ingreso en prisión.

Los integrantes de las dos pateras fueron trasladados a dependencias policiales, y uno de los que viajaba en la que fallecieron tres personas tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital por su mal estado de salud.

Las dos pateras de fibra de vidrio medían entre cinco y seis metros de eslora, con motor fuera borda y no disponían de elementos de navegación. La primera se encontraba medio hundida y la segunda, por el número de personas que viajaban, había superado con creces su capacidad, explica la nota policial.

En las investigaciones realizadas por los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, se tuvo conocimiento que ambas las embarcaciones habían partido de la localidad de Boumerdes en Argelia, la primera de ellas, el 7 de junio, quedando a la deriva por una avería en el motor, y la segunda, un día después.

Los agentes también averiguaron que el precio pagado por los migrantes ascendió a 1.200 euros y comprobaron las "pésimas condiciones" en las que realizaron la travesía, ya que viajaron completamente hacinados, sin espacio para moverse y temiendo por su vida, al haber quedado la embarcación a la deriva.

Este año han llegado a Ibiza un total de 14 pateras, con 171 migrantes, entre los cuales había 12 menores no acompañados y otros 6 menores acompañados de sus padres o madres.

De las embarcaciones arribadas en 2022, se ha detenido a ocho patrones, varios de los cuales se encuentran en prisión.

Desde la UCRIF de la Comisaría de Ibiza continúan las investigaciones para averiguar la existencia de grupos criminales que organizan los viajes desde las costas argelinas hasta las Islas Baleares.