Una patera con 27 personas a bordo llegó ayer, alrededor de las 12.30 horas, a las costas de Formentera. Según pudo comprobar este diario, a bordo viajaban 27 migrantes, todos hombres menos una mujer, que fueron interceptados al poco de desembarcar por la  Guardia Civil, que ya estaba avisada de su llegada. 

La embarcación tocó tierra en es Caló, uno de los puntos frecuentados en este tipo de transporte irregular de personas en Formentera, además de la playa de Migjorn. En el momento de arribar, la playa estaba repleta de turistas que, sorprendidos y ajenos al problema migratorio, vieron atónitos cómo desembarcaban los 27 migrantes, que pasaron entre sombrillas y toallas para dirigirse hacia la pasarela de madera que da salida a la carretera. Ahí fueron interceptados por la Guardia Civil.

La Delegación del Gobierno en Balears informó de que esta embarcación fue avistada por un pesquero antes de que llegara a tierra y fue la tripulación la que alertó. En este caso, cuesta entender cómo 27 personas adultas y que llegaron en buen estado de salud, han podido realizar una travesía de más de 150 millas náuticas desde el norte de Argelia en una precaria embarcación de poco más de cinco metros de eslora.

Cinco pateras en Mallorca

Esta no ha sido la única barca con migrantes que ha llegado a las costas de Balears en las últimas 48 horas. En la jornada de ayer miércoles, 86 personas -83 hombres y tres mujeres- fueron interceptadas en aguas de la Comunitat Autònoma tras llegar en cinco pateras diferentes, tres de ellas a Mallorca y dos a Cabrera. Con los llegados a Formentera, el número supera el centenar.

A las 7.30 horas se produjo la entrada de 17 personas en aparente buen estado de salud al puerto de la Colonia de Sant Jordi (Mallorca). Intervinieron patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Manacor y del puesto principal de Llucmajor.

Alrededor de media hora después, entraron 18 personasen la playa de Can Curt, también en el término municipal de la Colonia de Sant Jordi. Posteriormente, a las 11.10 horas llegaron 14 personas de origen magrebí, tres de ellas mujeres, a la zona de Cap Blanc. Intervino el Servicio Marítimo Provincial y Salvamento Marítimo.

A estas 49 personas llegadas durante la mañana de ayer se suman a las 37 que habían llegado a Cabrera durante la pasada madrugada en dos pateras.

Cabe recordar que a las 2.10 horas del pasado miércoles se rescataron 17 varones en aparente buen estado de salud, en aguas al sur de la isla de Cabrera. 

Más tarde, a las 3.50 horas, se procedió al rescate de otros 20 hombres de la misma nacionalidad también en aparente buen estado de salud y en aguas al sur de Cabrera.