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Formentera pide servicios mínimos de barco todo el año y limitar las excursiones de un solo día

El proyecto para regular el transporte marítimo se publicará la semana que viene en el BOIB

Dos barcos de línea regular entran en el puerto de la Savina, Formentera. C.C.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, avanzó ayer que la institución presentará alegaciones al proyecto de decreto de transporte marítimo que se está tramitando por parte del Govern balear «para mejorar el texto y recoger los intereses de los formenterenses».

Esas fueron sus primeras declaraciones tras mantener una reunión telemática con el conseller balear de Movilidad, el ibicenco Josep Marí, que presentó a todos los consells las principales líneas que recoge este decreto, que tramita el Ejecutivo y que fija servicios mínimos en las líneas estratégicas de las Balears, como la de las Pitiusas pero también el enlace de Ibiza con Palma y la línea de Alcúdia y Ciutadella.

Los aspectos que defiende el Consell son los servicios mínimos regulares todo el año, evitar solapamiento de salidas y regular y limitar las excursiones de un día.

Ana Juan valoró que se inicien los trámites administrativos para aprobar después de más de una década este decreto, que no es más que el desarrollo práctico de la Ley de Transporte Marítimo aprobada en 2010.

«Este decreto debe recoger los servicios mínimos para garantizar la movilidad de los formenterenses». Juan señaló que «las frecuencias máximas no se regulan» en el texto: «Es cierto que con la ordenanza de la APB de alguna manera conseguiremos reducir esas frecuencias máximas, sobre todo en julio y agosto».

La nueva norma de la Autoridad Portuaria limita la maniobra de atraque a un solo barco tanto en el puerto de Ibiza como en el de Formentera para evitar salidas simultáneas.

Excursiones marítimas

La presidenta señaló que este proyecto de decreto también distingue y separa el transporte turístico y recreativo (excursiones de un día) del regular de pasajeros y mercancías. Ana Juan indicó que ahora deben estudiar a fondo el borrador «y a ver si podemos hacer aportaciones previas a su aprobación para que todas nuestras necesidades sean recogidas».

También pedirá al conseller de Movilidad balear, el exalcalde de Sant Josep, «que venga a Formentera para que explique lo que recoge este decreto de transporte marítimo a todos los sectores y que sea un proceso participativo porque todo el mundo necesita conocer, de primera mano, qué recoge este documento y que se puedan hacer aportaciones».

La presidenta no pudo poner fecha a la aprobación definitiva del decreto: «Es un paso importante que se inicie este periodo de audiencia. Es información pública [15 días desde la publicación en el BOIB] para que todo el mundo pueda hacer aportaciones». Su publicación está prevista para la próxima semana.

El conseller insular de Movilidad, Rafael González, que también asistió a la reunión, manifestó por su parte: «Este borrador recoge peticiones del Consell pero seguramente deberemos presentar alegaciones porque no están todas recogidas».

UN MÍNIMO DE 10 FRECUENCIAS ENTRE LAS PITIUSAS Y LA PRIMERA Y ÚLTIMA BARCA


El decreto de transporte marítimo elaborado por la conselleria balear de Movilidad fija servicios mínimos en las líneas estratégicas y condiciones mínimas para garantizar un servicio suficiente. Uno de los requisitos es que las navieras tengan continuidad en el servicio «un mínimo de doce meses consecutivos tanto en temporada alta como en la baja». En la línea Eivissa-Formentera se fija un mínimo de 10 frecuencias diarias y la primera deberá ser a las 6 horas desde Formentera y la última de regreso desde Eivissa a las 22.30 horas. En el transporte de mercancías se fija un mínimo de cinco frecuencias diarias los días laborables. En la línea Eivissa-Palma son un mínimo de tres frecuencias semanales. El decreto prevé que en caso de que se detecte «una cobertura de las frecuencias y otras condiciones de prestación de servicios por debajo de los mínimos establecidos, durante al menos cinco días, se entenderá que el servicio es insuficiente». El Govern podrá declarar entonces «la insuficiencia de la prestación del servicio» y abrir una vía para fijar «condiciones de obligación de servicio público». Respecto a las excursiones de un día que naveguen por aguas del Parque Natural, deberán contar con medios divulgativos sobre los valores del entorno protegido. Cuando transcurra entre islas se exigirá que salga y regrese al mismo punto, que no dure menos de cuatro horas ni más de 12 horas, que los pasajeros realicen el itinerario completo y que no se permita la venta de billetes sencillos._Solo habrá un billete turístico, de ida y vuelta.

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