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Una empresa triplica el canon de la dársena de Poniente de la Savina

Una empresa mallorquina oferta a la APB una mejora económica de canon de un millón de euros

Imagen de la dársena de Poniente de la Savina. C.C.

La apertura de las plicas del concurso correspondiente a la concesión de autorización temporal de la dársena de Poniente del puerto de la Savina, que ha gestionado hasta ahora la empresa Marina de Formentera, ha descubierto que una de las dos mercantiles que optan a la nueva autorización, de un año más dos de prorroga, ha triplicado el precio de salida del concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Balears, con una mejora de más de un millón de euros sobre el canon que estaba en 507.000 euros.

Marina de Formentera ya anunció que no pensaba presentarse al concurso debido a las condiciones del pliego. El pasado miércoles en la sede de la APB en Palma se procedió a la apertura de los sobres que presentaron Formentera Future Investiments S.L (Grupo de empresas Paya), radicada en Formentera, y Port Med Formentera S.L (Grupo de empresas de Nicolas Mayol) que gestionó hasta 2018 la dársena de Levante de la Savina.

Esta empresa ha propuesto una mejora de la tasa de ocupación de 505.000 euros más la misma cantidad por la tasa de actividad, es decir 1.010.000 euros. En cambio, la empresa del Grupo Paya propuso una mejora en cada capítulo de 170.000 euros, que mejora el precio en un total de 340.000 euros.

Ahora queda que la mesa de contratación de la APB valore las ofertas y adjudique el contrato.

El sector relacionado con esta concesión, que este año se queda con 53 amarres más otros 35 dedicados a las pequeñas embarcaciones de los chárteres locales, está preocupado por la subida de tarifas que les puede suponer la nueva concesión.

En el capítulo de la gestión de locales comerciales y terrazas dentro del espacio portuario, la empresa mallorquina plantea un precio de 110 euros el metro cuadrado en interior y si son terrazas 20 euros el metro cuadrado de ocupación por mes. Mientras que la empresa formenterense planteaba en su oferta un precio de 18 euros para los locales y otros tantos para las terrazas.

En cuanto al metro de eslora ocupado por metro cuadrado y día, la empresa de Nicolás Mayol propone una tasa de 6 euros, frente a los 2 euros de la otra empresa. En la práctica esto representa que un pequeño local que hasta ahora pagaba al año en torno a los 24.000 euros, tenga que abonar 185.000 euros. Hay casos más evidentes sobre el aumento que representan estos precios, como el caso de un restaurante gestionado por un reconocido chef catalán que pagaba hasta ahora 69.000 euros al año y que con la nueva propuesta tendría que asumir un alquiler anual de casi medio millón de euros.

La empresa que gestiona desde enero de este año los 91 amarres de la dársena de Levante de la Savina, Puertos y Litorales Sostenibles S.L., emitió ayer un comunicado en el que declara que la sentencia que obliga a la Autoridad Portuaria de Balears devolver la concesión a Formentera Mar (Grupo de empresas Mayol) no le afecta. Por una parte recuerda que la sentencia del TSJB no es firme, ya que cabe recurso de casación. También señala que ese dictamen que resuelve que la APB debe adjudicar a Formentera Mar el concurso inicialmente adjudicado a Decoin para la explotación de embarcaciones menores «resulta de imposible cumplimiento, al haber vencido sobradamente el plazo para el que se licitó la autorización», y haberse tramitado posteriormente y adjudicado a esta empresa en una nueva licitación una autorización de explotación de un año prorrogable por dos más.

La empresa añade que el artículo 105.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa aclara qué hacer por «causas de imposibilidad material o legal de ejecutar una sentencia», y establece la posibilidad de pagar una indemnización económica. Según defiende esta compañía «está claro (...) que la sentencia no puede ser cumplida, y que lo que procede, una vez declarada la firmeza, es que el Tribunal a instancias de la Autoridad Portuaria de Balears declare la imposibilidad de ejecución, y que -con audiencia de las partes- fije una indemnización a favor de Formentera Mar». Por eso añade que «ninguna afectación actual o futura puede sufrir Puertos y Litorales Sostenibles» respecto a esta concesión. Mientras la APB estudia si recurrir o no la sentencia ante el Supremo.

La dársena de Levante no está afectada

La empresa que gestiona desde enero de este año los 91 amarres de la dársena de Levante de la Savina, Puertos y Litorales Sostenibles S.L., emitió ayer un comunicado en el que declara que la sentencia que obliga a la Autoridad Portuaria de Balears devolver la concesión a Formentera Mar (Grupo de empresas Mayol) no le afecta. Por una parte recuerda que la sentencia del TSJB no es firme, ya que cabe recurso de casación. También señala que ese dictamen que resuelve que la APB debe adjudicar a Formentera Mar el concurso inicialmente adjudicado a Decoin para la explotación de embarcaciones menores «resulta de imposible cumplimiento, al haber vencido sobradamente el plazo para el que se licitó la autorización», y haberse tramitado posteriormente y adjudicado a esta empresa en una nueva licitación una autorización de explotación de un año prorrogable por dos más.

La empresa añade que el artículo 105.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa aclara qué hacer por «causas de imposibilidad material o legal de ejecutar una sentencia», y establece la posibilidad de pagar una indemnización económica. Según defiende esta compañía «está claro (...) que la sentencia no puede ser cumplida, y que lo que procede, una vez declarada la firmeza, es que el Tribunal a instancias de la Autoridad Portuaria de Balears declare la imposibilidad de ejecución, y que -con audiencia de las partes- fije una indemnización a favor de Formentera Mar». Por eso añade que «ninguna afectación actual o futura puede sufrir Puertos y Litorales Sostenibles» respecto a esta concesión. Mientras la APB estudia si recurrir o no la sentencia ante el Supremo.

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