Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Formentera «no tiene en cuenta las necesidades de la isla», según Sa Unió

Acuerdo unánime para pedir al Govern más auxiliares educativos para el CEIP de Sant Ferran

Una de las votaciones unánimes de ayer en el pleno del Consell de Formentera.

El último pleno del año del Consell de Formentera ha aprobado hoy el presupuesto para 2022, que asciende a 33.850.500 euros, un 10,4% más que el de este ejercicio. Las cuentas han salido adelante con los votos de los consellers del equipo de gobierno, de GxF y PSOE.

El conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, ha defendido la propuesta del equipo de gobierno y asegura que «serán dinámicas y se adaptarán a las necesidades del momento», teniendo en cuenta que se mantiene la incertidumbre ante la evolución de la pandemia. Añade que también se espera la llegada de fondos europeos y que la posición de Formentera «es buena para encarar 2022; esperemos volver a tener una buena temporada de verano».

En cambio, el conseller de Sa Unió, Javier Serra, ha sido crítico con las cuentas defendidas por Escandell, por lo que su grupo ha votado en contra. Serra ha arrancado su intervención manifestando: «Por una cuestión de sillas y de amiguismo, el presupuesto de la institución no tiene en cuenta las necesidades reales de los que vivimos en la isla».

En este sentido, critica que «ya lo han demostrado [el gobierno progresista] cuando hicieron creer a los tiradores [al plato] que tendrían un campo de tiro que jamás se ha hecho o a los del motocross un lugar como toca». También se ha referido al PERI de ses Bardetes, «que tampoco se ha hecho» y que tampoco está en las cuentas del próximo ejercicio.

Además, recuerda que este año se han realizado modificaciones presupuestarias «para añadir más gasto y personal sin ninguna justificación». Serra también incide en la subida del capítulo de personal, que aumenta un 27%, e incidió en que «se aplica una subida aproximada del 2% a los salarios de políticos y cargos de confianza». Para luego añadir: «Debe ser el nuevo sello del PSOE en la presidencia, ya que desde el principio de la legislatura el coste político ha aumentado en 173.000 euros anuales», criticó.

Reducción del IBI

Una propuesta aprobada por unanimidad está relacionada con la bonificación del IBI para las viviendas que tengan o vayan a instalar placas solares. Una vez estudiadas e incorporadas la mayoría de las alegaciones presentadas, Bartomeu Escandell, ha explicado: «La bonificación será del 50% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con un máximo de 600 euros anuales durante cuatro años».

En este caso será para instalaciones que «produzcan más de tres kilovatios hora». La otra opción es una bonificación del 25% en el IBI, con un máximo de 300 euros anuales para sistemas que produzcan entre uno y tres kilovatios hora.

Sa Unió ha logrado el apoyo del equipo de gobierno para reclamar a la conselleria balear de Educación el aumento de la dotación de personal Auxiliar Técnico Educativo (ATE) para el CEIP de Sant Ferran, teniendo en cuenta las necesidades actuales que también se dan en otros colegios de Primaria de la isla.

El pleno también ha acordado, por unanimidad, solicitar al Govern balear más personal y recursos, a través de la Agencia Estratégica de Turismo, para realizar el seguimiento y promocionar el distintivo de Calidad Turística.

Compartir el artículo

stats