Los principales atractivos por los que los turistas eligen el destino Formentera para pasar sus vacaciones, incluso este año y a pesar de la pandemia, son sus playas, la tranquilidad y la naturaleza . Pero lo que más llama la atención es el grado de satisfacción que expresan tras sus vacaciones, ya que alcanza al 99,6%. Esto es, menos del uno por ciento se fue disgustado.

Este porcentaje, jamás alcanzado en la isla, está directamente relacionado con la poca masificación que se ha registrado esta temporada. Si en anteriores barómetros turísticos la presión humana en playas y carreteras era el punto negativo número uno, ahora casi ni se cita. Evidentemente por la estrepitosa caída de turistas derivada de la pandemia Covid-19.

Eso son algunos de los resultados del barómetro turístico 2020 que por primera vez realiza directamente el Consell de la isla a través del Observatorio de Datos.

Este año la encuesta se ha realizado entre 2.438 personas, cuando en ediciones anteriores se quedaba en 800 encuestas. La nacionalidad predominante de los visitantes, el 75%, es española. Su procedencia fue, por este orden: Cataluña, Madrid, Balears, Comunidad Valenciana y Andalucía. El mercado italiano, tradicionalmente el principal, cayó al 12%.

Otro de los datos destacados del barómetro que presentó ayer la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, es que ha bajado la estancia media de los visitantes respecto a 2019, y la ocupación ha sido más alta en apartamentos turísticos que en establecimientos hoteleros. Más del 50 % de los visitantes eligieron los primeros establecimientos y poco más de un 20%, hoteles.

En el ámbito internacional aumenta la presencia de portugueses, suizos, holandeses y belgas, aparte de los mercados tradicionales (italiano, francés y alemán).

Respecto a las puntuaciones sobre las medidas de prevención de la Covid-19, el 86% de los visitantes hacen un análisis positivo de las que se han encontrado en los establecimientos en los que se han alojado.

Ferrer avanzó que, tras estudiar el resultado de la encuesta y analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, «llegamos a la conclusión de que debemos seguir trabajando en nuestro modelo de isla sostenible, con el proyecto formentera.eco, de restricción a la entrada vehículos; cuidar de la parte medioambiental, de la limpieza y residuos y dar más visibilidad a las actividades culturales y patrimoniales como productos turísticos que dan valor añadido a nuestro destino».