La barca entre Formentera e Ibiza de las 6 horas está operativa desde el 18 de julio, según ha confirmado este martes el conseller balear de Movilidad, Marc Pons.

También está en marcha la conexión entre las Pitiusas de las 22.50 horas, así como la conexión nocturna Ibiza-Formentera de medianoche y de las 02.00 horas. El conseller ha calificado como "inédito" que también se haya puesto en marcha una conexión directa entre Mallorca y Formentera.

La diputada del Grupo Mixto, Silvia Tur, ha preguntado durante el pleno por la opinión del conseller sobre las frecuencias y horarios de los trayectos aéreos y marítimos entre las Islas.

Pons ha reconocido que, a medida que pasa el tiempo, la previsión es ir recuperando la normalidad en cuanto a las frecuencias y así, "la situación es mejor que la de hace una semana". "No vivimos tiempos normales", ha reconocido.

En cuanto a la conectividad aérea, Pons ha detallado los enlaces entre Mallorca e Ibiza, con hasta ocho vuelos diarios dependiendo del día y además, como novedad, hay ya un trayecto a las 07.00 y 07.40 horas los lunes, miércoles y viernes.

El conseller ha deseado que, en breve, las aerolíneas recuperen el 100 por cien de las frecuencias que mantenían entre las Islas antes de la pandemia.

La diputada ha considerado "lamentable" que la barca de las 06.00 horas entre Formentera e Ibiza fuera suprimida pocos días después de entrar en funcionamiento debido a la pandemia y se haya tardado un mes en recuperar esta conexión tras el final del estado de alarma.

Conexión directa entre Formentera y Mallorca

Sobre la conexión directa entre Formentera y Mallorca, Tur ha dicho que "no es decisiva" para el día a día de los vecinos de la Isla pitiusa.

En transporte aéreo, ha afirmado que se "están incumpliendo las obligaciones del servicio público" ya que no se cumplen ni las frecuencias ni los horarios. Pons ha reconocido compartir las preocupaciones de Tur, aunque se debe ser "consciente" de lo que se ha vivido.