El portavoz de la oposición de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, explicó al finalizar el pleno de ayer que le ha sorprendido que el Consell no aprobara una propuesta de su grupo «que va en consonancia con lo aprobado por el Govern y que pide descuentos [a turistas] en base a unos presupuestos que no se han utilizado (son fondos nacionales) para que favorezcan la llegada de turismo». Su razonamiento parte de que como en Formentera no existe aeropuerto, la compensación sería bonificar al 50% el transporte a todos los visitantes que lleguen vía marítima, sea de la Península, de Ibiza o de Palma, este último puerto con la línea directa con la Savina a partir del 1 de julio.

Córdoba manifestó: «No entendemos cómo una cosa que es positiva para Formentera, que no implica desembolso por parte del Consell, no salga adelante cuando se plantea ayudar al turismo para llegar a las islas, pero no a Formentera». Recordó que el trayecto entre Ibiza y Formentera «para una familia de cuatro miembros puede costar 160 euros más, y eso puede suponer que dejen de venir». Añadió que en la situación actual, «en la que no hay masificación, lo que necesitamos realmente es que llegue gente y esta medida era buena para la isla».

Impuesto de Turismo

Impuesto de Turismo

Sa Unió tampoco logró sacar adelante una moción relacionada con el Impuesto de Turismo Sostenible en la que pedía que el dinero de los proyectos sin ejecutar con fondos de la llamada ecotasa se quedara en la isla «y no en una caja común para la Covid-19», tal y como aprobó el Govern.

En este caso, el equipo de gobierno, de GxF-PSOE, avanzó que los proyectos estratégicos, como el de los fondeos de s'Estany des Peix, con un presupuesto de 650.000 euros, se mantienen hasta 2022, tal y como verbalmente se ha comprometido el Govern.

Sin embargo, Sa Unió quiere tener la certeza de ese acuerdo «por escrito»,dijo Córdoba, y señaló que ese tipo de decisiones «a veces cambian» según las circunstancias, por lo que piden una justificación oficial al respecto.