El senador elegido por el Parlament balear, Vicenç Vidal, se comprometió ayer en su visita oficial a Formentera a realizar el seguimiento ante el Estado, a través del Senado, de todas la iniciativas que salgan del pleno del Consell Insular dirigidas al Gobierno central. Además, anunció que cada dos meses visitará Formentera, Menorca e Ibiza al considerar que su responsabilidad es con todas las islas de Balears.

Vidal se mostró especialmente sensible con el hecho de que Formentera sea la única isla que no tenga senador propio, ya que lo comparte con Ibiza: «Como senador autonómico tengo un reto y un compromiso, especialmente con Formentera, una isla que no tiene senador propio, y eso es una anomalía» de la Constitución, manifestó.

Como senador, dijo que su responsabilidad es «seguir la aprobación de presupuestos; el control del Gobierno con preguntas orales, escritas y mociones». «Y si el Consell aprueba una propuesta me encargaré de realizar el seguimiento, para ver si se cumple o no y qué piensa el Estado ya que tendrá que contestar, por escrito», aseguró.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, recibió al senador autonómico, Vicente Vidal, en su despacho. Le trasladó una serie de peticiones como el desarrollo del Régimen Especial de Balears y una solución económica al coste del transporte de residuos. Ferrer también expuso al senador el apoyo que debe dar el Estado a las comunidades autónomas y municipios «para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 contra el cambio climático y ayudar a hacer la transición energética».

El presidenta también se refirió «al nuevo reto que requiere de nuevas soluciones, como son los menores extranjeros no acompañados», por lo que pidió que el Estado se involucre para ayudar a las autonomías y consells a contar con los recursos necesarios.