Desde ayer los autónomos y empresas de hasta diez trabajadores de Formentera pueden solicitar las primeras ayudas para paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria del covid. Esta primera línea emana del acuerdo suscrito, a partes iguales, por el Consell Insular de Formentera y el Govern balear. Convocatoria que salió publicada el 18 de marzo en el BOIB. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, hasta el 19 de abril incluido.

Bares y restaurantes son sectores afectados. | GERARDO FERRERO

La convocatoria tiene un importe inicial de 300.000 euros, que se ampliará a 630.000 euros, acordados inicialmente entre Consell y Govern, y pendiente de la firma de un segundo convenio y de la aprobación presupuestaria en un pleno extraordinario del Consell, previsto para principios del mes de abril.

La convocatoria establece tres tipos de ayudas. La primera es de 1.500 euros, y pueden optar a la misma los autónomos de los mercados o puestos que hacen venta sin establecimiento y hayan cotizado tres meses desde el 14 de marzo de 2020 hasta enero de 2021.

La segunda es de 2.500 euros para los solicitantes que tengan establecimiento y hayan mantenido el alta como empresario entre tres y seis meses entre las citadas fechas. Finalmente, la tercera línea de ayuda es de 3.500 euros, para los solicitantes que hayan abierto seis meses desde el estado de alarma.

La cuantía máxima que puede recibir la persona física o jurídica privada solicitante será en el primer caso de 1.500 euros; en el segundo caso, de 5.000 euros si el solicitante tiene dos establecimientos; y en el tercer caso, de 7.000 euros, para dos establecimientos máximo por solicitante.

Los demandantes tienen que demostrar pérdidas de un mínimo del 35% respecto al ejercicio de 2019

Entre las condiciones para solicitar las ayudas, los demandantes deben tener los centros de trabajo y el domicilio fiscal en Formentera; deben tener como máximo diez trabajadores de media anual; no pueden superar los 600.000 euros de facturación anual; tener unos beneficios declarados inferiores a los 35.000 euros en 2020 o haber sufrido una merma en la facturación del 35% como mínimo en ese ejercicio respecto del año 2019. Además, no podrán optar a las ayudas de esta convocatoria los solicitantes a los que se les haya concedido la ayuda de la convocatoria extraordinaria por covid de julio de 2020.

Para facilitar el acceso a estas ayudas y resolver cualquier duda, el Consell ha habilitado un servicio de información y atención a la ciudadanía en el número de teléfono 971 32 10 87.

La convocatoria tiene un importe inicial de 300.000 euros, que se ampliará a 630.000 euros, acordados entre Consell y Govern

Los interesados tienen un plazo de veinte días hábiles desde el día siguiente de la publicación en el BOIB (es decir, hasta el 19 de abril incluido) para solicitar las ayudas a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC). Además, toda la información y las bases también se publicarán en la web del Consell.

Por orden de entrada

La vicepresidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, señaló que las solicitudes se irán tramitando por orden de entrada en el registro municipal, teniendo en cuenta que el plazo es hasta el 19 de abril.

Con la participación de las patronales

Las condiciones del concurso han sido consensuadas con la Pimef, la CAEB, la Cámara de Comercio y la Asociación hotelera. La PIME también facilita información y ayuda para tramitar las ayudas en sus oficinas de Sant Francesc.

Más de 500 empresas

En Formentera se calcula que hay 300 autónomos y 227 empresas que tienen hasta diez trabajadores que son los sectores que pueden acceder a estas ayudas.