La ONG Formenterers Solidaris, que se encarga de la gestión del Banco de Alimentos de esta isla, situado en el salón parroquial de la iglesia de Sant Ferran, ha iniciado una campaña con el objetivo de recoger alimentos.

La iniciativa coincide con la campaña de Navidad pero se centra principalmente en cubrir las necesidades básicas de alimentación de las familias más desfavorecidas y especialmente afectadas por la crisis social y económica derivada de la Covid-19.

En cada uno de los 18 establecimientos adheridos a la campaña habrá espacio en el que los vecinos podrán dejar sus productos, una vez comprados, y así colaborar con la campaña.

Los establecimientos son, en la Savina, el 'A prop' y el Súper La Savina; en Porto-Salè, el supermercado Verdera; en Sant Francesc, Roype, Natural, Can Forn, La Caracola, Colmado Toni, Droguería Tot Net, Bàsic, San Francisco, Kokopelli, Eroski, Frufor y Cash Loto, y en Sant Ferran el Ophiusa y el Bàsic. En el Pilar de la Mola está el Súper Avenida.

Formenterers Solidaris señala que los alimentos más necesarios son las conservas, zumos de frutas, harina, azúcar, arroz, pasta, aceite, leche, galletas, cacao, tomate en conserva, legumbres, fruta en almíbar y productos de higiene personal. También se proponen para la lista los productos típicamente navideños, como turrones y polvorones.

En lo que va de año, Formenterers Solidaris ha repartido desde el Banco de Alimentos más de 30 toneladas de comida, mientras que el pasado año la cifra fue de tres toneladas.

Esas cantidades se han repartido gracias a las donaciones de particulares, empresas, Cáritas, Cruz Roja, y del Consell de la isla, que concedió una subvención de 30.000 euros a esta organización. Aunque el pasado mes de octubre el número de personas beneficiarias disminuyó hasta las 36, la estimación es que la demanda vaya en aumento en los próximos meses. El pico de personas atendidas por esta ONG se registró en el mes de mayo con 813.