El pleno del Consell de Formentera ha aprobado una modificación del presupuesto de este año que asciende a 4,3 millones de euros y que servirá para pagar facturas pendientes de 2019 y para reforzar las ayudas económicas a distintos sectores de la población como consecuencia de la situación económica y social, derivada de la pandemia del coronavirus.

El portavoz del equipo de gobierno y conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, ha destacado que la partida de 350.000 euros para reforzar el tejido productivo, va destinada a autónomos y a empresas que hayan solicitado créditos avalados por el ISBA: "También se han avanzado ayudas para la vivienda por valor de 150.000 euros y se han ampliado las ayudas a estudiantes que estén fuera de la isla por 100.000 euros y se refuerza la ayuda a Formenterés Solidaris [30.000 euros], además de tasar en unos 300.000 euros, lo que se destina a los vales de comida".

En esta modificación también se contempla una reserva de unos 900.000 euros para ejercer el tanteo ante el anuncio de la venta de la finca de Ca na Costa, de 150.000 metros cuadrados, donde se encuentra el monumento megalítico del mismo nombre, uno de los más importantes en su género de las Balears, del 1.800 antes de Cristo.

En esos 4,3 millones de euros de modificación presupuestaria también se incluyen partidas relativas a facturas pendientes de 2019, con Cespa y Tragsa así como los ajustes con la Agencia Tributaria, más 450.000 euros de intereses, que se añade al millón y medio de euros que tuvo que pagar el Consell de Formentera por la demolición del centro comercial de Ca ses Castellones, en Sant Ferran lo que suman unos dos millones de euros, ha indicado el conseller.

En este punto el grupo de la oposición Sa Unió se ha abstenido, al considerar que "no se justifica la regla de gasto". Eso sí, el conseller Javi Serra ha insistido en que estaban totalmente de acuerdo con el más de millón de euros destinados a las ayudas sociales, pero ha cuestionado la idoneidad de plantearse adquirir la finca de Ca na Costa en estos momentos.

El debate ha seguido con las mociones de la oposición, tres de las cuales fueron 'transaccionadas', es decir modificadas por otras similares del equipo de gobierno de GxF-PSOE, quedando aprobadas las segundas. Los consellers aprobaron por unanimidad, instar al Govern balear a que "adecúe espacios en el Hospital de Formentera para realizar la prestación del servicio de diálisis". El pleno también ha solicitado al Servicio de Salud "la reinstauración del servicio".

La moción de Sa Unió para mejorar la Atención Primaria en Formentera no ha salido adelante debido a los votos en contra del equipo de gobierno. En cambio si que se ha aprobado una muy similar con la abstención de Sa Unió, presentada por GxF-PSOE, en la que se insta al Servicio de Salud a "reforzar el servicio de Atención Primaria del Centro de Salut de Formentera, cubriendo las ausencias por incapacidad laboral o permisos".