La empresa Posidonia S.A., con sede en Bélgica, sigue extrayendo sal de las salinas Ferrer, las más cercanas a la Savina, donde trabaja todo el año. En esta ocasión está extrayendo salmuera a 24 grados de densidad por litro de agua, que carga en un contenedor que viaja a la Península para pasar por los procesos de filtrado y limpieza y finalmente llega a Bélgica, donde la compañía la distribuye entre las principales empresas del sector de la alimentación, especialmente productores de pan y de comida preparada. Este año, según avanzó el director de la explotación David Calzada, han sacado «unas 300 toneladas de salmuera, en una proporción de unos 250 gramos de sal por litro».

El bajo índice en sodio de esta sal y su refuerzo con otros minerales permite mantener su potencia de sabor, lo que se han convertido en la clave para que esta compañía haya encontrado su hueco en el mercado del norte de Europa.

David Calzada lleva años con el proyecto de recuperar la funcionalidad de las salinas de Formentera. Es decir, volver a la explotación salinera pero condicionado a la recuperación de los elementos arquitectónicos, muros, acequias, casetas de bombeo y otras construcciones como la casa de sa Roda o del telégrafo, que están todas en estado de ruina.

Calzada explicó que está en contacto con la conselleria insular de Medio Ambiente y con la de Patrimonio para planificar las próximas actuaciones relacionadas con la conservación de este espacio, que está en el Parque Natural de ses Salines y que cuenta con una declaración patrimonial de Bien de Interés Cultural (BIC).

Incluso este año ya han reforzado una parte de un estanque salinero de las salinas Ferrer para facilitar la nidificación de aves, además de realizar el mantenimiento de este entorno con la retirada de plásticos y de basura en general, con el añadido de los excrementos de perros cuyos propietarios no los recogen.

Sobre la conservación del entorno salinero recuerda que en 2010 presentó una solicitud para reparar motas, canales y las casetas de bombeo: «En 2019 nos concedieron el permiso para reparar motas y canales, que es lo menos visible, y este año tenemos la partida prevista para arreglar ahora las cuatro casetas de bombeo, que son unos 30.000 euros».

Precisa que otra actuación es montar una compuerta «temporal» bajo el arco de entrada del canal de sa Séquia, que comunica el mar con s'Estany Pudent, para evitar que se «inunde la zona y acabe con los nidos de crías de aves que ahora nidifican. En pocas semanas subirá el nivel del mar por el deshielo, se trata de montar una compuerta temporal», recalcó.

Añadió que todas las administraciones, incluida la Demarcación de Costas, «están enteradas, tienen toda la información y no hay ningún problema en esta cuestión, de hecho este proyecto de recuperación ya lo presentamos en 2019 y lo hemos vuelto a presentar ahora».

Asimismo también destacó es que «las salinas de Formentera, desde 2018, están activadas como una explotación minera con el número 1.005». Calzada avanzó que a lo largo de este año presentarán los proyectos de mejora de las instalaciones para reformar la plaza de Can Cosmi, en las salinas como almacén principal, incluida una caseta exterior y la tolva de esta plaza.

También aclaró que hace dos años Posidonia S. A. compró «todos los derechos de explotación de las salinas de Formentera a Salinera Española, por la que tienen el permiso de minas que regula este tipo de extracción de mineral.