A partir del lunes 4 de mayo se establecerán «controles sanitarios» en el puerto de la Savina como primera medida para que la isla inicie ese día la fase 1 del desconfinamiento, junto a las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, una semana antes que el resto del país.

Esa es una de las primeras medidas que el Govern balear aplicará para dar garantías al inicio de la actividad incipiente, que permite la fase 1, en el pequeño comercio y en las terrazas de bares y restaurantes, siempre bajo las medidas de seguridad que se deben conocer en las próximas horas a través de las correspondientes órdenes ministeriales y decretos del Gobierno.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la vicepresidenta y titular de Comercio, Ana Juan, mantuvieron en la mañana de ayer una videoconferencia bilateral con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que estuvo acompañada por la coordinadora del grupo de desconfinamiento de Govern, Marga Frontera, y por el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Rubén Castro. El objetivo, tal y como precisó Ferrer, fue «organizar la entrada en la fase 1 de Formentera». Avanzó que «se está preparando todo el dispositivo y hemos puesto en común las diferentes acciones en las que se trabajará».

Durante la reunión, Francina Armengol avanzó que habrá «medidas de control que se pondrán en el puerto» para los pasajeros que lleguen a la Savina. La presidenta también explicó a Alejandra Ferrer «los refuerzos aplicados en todos los temas sanitarios», dijo esta.

En concreto, la presidenta del Consell manifestó: «En el puerto se realizarán diferentes controles sanitarios».

La presidenta del Consell también trasladó a Armengol las acciones previstas en cuanto a la información a los ciudadanos y el mantenimiento de los espacios públicos: «Tendremos un equipo preparado para la información sobre las medidas higiénicas y de distancia social que deben cumplir las personas que salgan a la calle así como para los comercios y establecimientos que abren sus puertas», con limitaciones, a partir de este lunes.

Las presidentas del Ejecutivo balear y del Consell de Formentera también abordaron distintos aspectos organizativos. «Mientras, estamos esperando la orden ministerial en la que se especifique que Formentera entra el lunes en fase 1 así como las diferentes órdenes y protocolos de Sanidad para las actividades económicas de comercio y restauración» que se activan el lunes.

Instalaciones propias

Instalaciones propias

Alejandra Ferrer dio cuenta del estado de las distintas instalaciones propias «y de todos los trabajos que se realizarán para garantizar que todos estos espacios cuenten con la información y control suficiente durante esta primera semana», que dura la fase 1 de la desescalada.