El Plan de Fosas 2019-2020 del Govern balear prevé la realización de un estudio histórico sobre el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera, con el objetivo de determinar si hubo en este espacio inhumaciones de personas asesinadas durante la Guerra Civil y saber si éstas pueden continuar enterradas o si, por el contrario, el espacio ha sido alterado.

Así lo transmitió ayer la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, a la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. Según Castro, se trata de un «estudio necesario para plantear futuras intervenciones en el espacio mencionado». «El estudio podría servir para precisar dónde se pueden hacer exhumaciones y evitar tareas infructuosas», añadió.

Hasta 58 cuerpos

Desde el Govern explicaron que en la Savina había una prisión, con reclusos procedentes en su mayoría del resto del Estado. Según se cree, no fueron fusilados, sino que se sospecha que murieron de hambre y fueron enterrados en una fosa común en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, abierto en 1940. Algunas familias están buscando a sus antepasados, según recordó el Ejecutivo.

Según la documentación de la Dirección General de Memoria Democrática, se trata de la fosa común más grande de Formentera, donde se podrían encontrar hasta 58 cuerpos, motivo por el cual es «imprescindible disponer de un estudio riguroso» que ayude a conocer los hechos y estudiar la viabilidad de realizar alguna exhumación lo antes posible.

El director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, remarcó que este estudio reforzará el Mapa de Fosas de las Pitiusas que hizo en su momento el Fòrum per a la Memòria d'Eivissa i Formentera . «Se tiene que reconocer el trabajo de las entidades memorialistas, de los historiadores locales y de las instituciones que han ayudado a llegar hasta el día de hoy con esta documentación», dijo.

El Plan de Fosas 2019-2020 del Govern prevé, además, actuaciones en nueve localizaciones de ocho municipios de Mallorca e Ibiza, la mayoría cementerios, donde se realizarán tareas de excavación, exhumación e identificación de restos de víctimas de la Guerra Civil.En estas fosas se prevé localizar los cuerpos de unas 40 personas, según la documentación y los estudios preliminares.

Se actuará por primera vez en lugares emblemáticos como Son Coletes en Manacor; el cementerio de Bunyola; el de Valldemossa y en un horno de cal del Coll de Artà-Salma, mientras que también se incluyen segundas actuaciones en Sencelles, en Porreres, en ses Figueretes (Ibiza), Pou de Sant Lluís de Porreres y en el cementerio de Santa Maria. Además, se elaborará un informe antropológico detallado de 35 cuerpos exhumados en la fosa de Porreres.