El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de Balears, Serafín Carballo, ha solicitado un informe a la conselleria balear de Educación sobre la «actividad de prevención» antidroga que se llevó a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Marc Ferrer de Formentera el pasado miércoles 12 de febrero.

Ese día, y dentro de una actividad del propio centro, la Policía Local, con una perra adiestrada para detectar drogas, entró en dos aulas «de forma aleatoria», levantó a los alumnos de sus pupitres e hizo que la unidad canina rastreara sus mochilas y a algunos de ellos.

Ante esa información, el Defensor del Menor manifestó ayer: «Solicitaré a la conselleria que la inspección educativa realice un informe para saber cómo se han dado los pasos desde el centro» para desarrollar esa actuación.

Añadió que el motivo para solicitar ese informe es «comprobar si esta iniciativa se ha desarrollado correctamente» y para determinar si se han vulnerado los derechos de los menores. Añadió que una vez recibido ese informe, se analizará para determinar si cabe «denunciar o no» este caso.

Mientras el director de la Oficina de los Derechos del Menor hacía estas declaraciones, la directiva de la asociación de madres y padres, la Apima, se reunía con la dirección del centro en un despacho del instituto.

Dos horas de reunión

También estuvieron presentes en el encuentro el conseller insular de Interior, Josep Marí, el jefe de la Policía Local y la policía tutor. La reunión, que en teoría debía ser breve, se prolongó durante de casi dos horas.

Al finalizar,el vicepresidente de la Apima, Javier González Granados, explicó que tras conocer la reacción del Defensor del Menor se había acordado «apoyar su iniciativa y colaborar con él, si es el caso». Además, se alcanzaron otras conclusiones. Una de ellas es que «la dirección del centro, y yo diría que la propia Policía, reconoció que no se habían logrado los objetivos pedagógicos previstos y que no se volverá a hacer [este tipo de actividades] de esta forma», añadió. En el encuentro, la Policía Local insistió en que no se ha vulnerado ningún derecho y que era una actuación puramente pedagógica», indicó el portavoz de la Apima.

Diversidad de opiniones

La Apima, por su parte, reconoce que entre los padres y madres de los alumnos que forman parte de la directiva existe «diversidad de opiniones, pues algunos respaldan la actuación y otros la consideran desacertada y nada pedagógica». Su portavoz insistió en el hecho de que en esta actuación «se estaba solapando lo pedagógico con lo operativo» a la hora de buscar drogas. El caso, según detalló, es que «si a partir de una actividad pedagógica consigues pruebas o indicios que te permitan iniciar un operativo, no sé si se puede justificar», subrayó.