El representante en Ibiza y Formentera de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (Apeam), Rafael Cardona, manifestó ayer a este diario que considera «inviable económica y operativamente» la implantación de la primera barca a las 6 horas con salida de la Savina y la última de regreso a las 23.30 horas desde el puerto de Eivissa.

El portavoz del sector naviero señaló que el único escenario posible es que la Administración autonómica saque un contrato de servicio público. Es decir, que los pague tal y como ocurrió en 2005.

Cardona manifestó que no tienen nada que decir ni objetar sobre la aprobación por parte del Parlament de la moción que solicita al Govern la implantación de esos trayectos: «Es un tema antiguo al que no nos negamos, pero económicamente esos servicios en temporada baja son inviables». Recordó que la administración «tiene mecanismos, como un contrato de servicio público».

A su juicio, el Govern «no puede obligar a las empresas, el mercado es libre y la Comisión Nacional de la Competencia es lo que dijo y si las navieras no cumplen con los criterios del Govern, este tiene el mecanismo de aplicar un concurso de servicio público, en esas franjas horarias y en ese intervalo de tiempo», recalcó.

El representante de la patronal también expresó su «sorpresa por el hecho de que el trayecto de vuelta a Formentera a última hora estaba recogido a las 21.30 horas en la propia ley «pero ahora se pide a las 23.30 horas, no lo entiendo, ¿esto es un error o es que ahora han cambiado los horarios de los vuelos?», se preguntaba con ironía. Aseguró que ese horario obligaría a las navieras a duplicar tripulaciones, por lo que el coste del servicio se elevaría.

Añadió que la misma dificultad está en poner la primera barca de la Savina a las 6 horas como la última de vuelta a las 23.30 horas. Cardona también lamentó que las navieras desconozcan en base a qué criterios se ha retrasado ese viaje dos horas, «pero da igual, es una decisión que nos merece todo el respecto del mundo, pero insisto en que es económica y operativamente imposible por los horarios de las tripulaciones».