El primer pleno de la legislatura del Consell de Formentera aprobó, con la abstención del único partido en la oposición, Sa Unió, la partida destinada a los sueldos de los políticos, que aumenta en un 36% respecto a la del anterior equipo de gobierno.

El motivo es que ahora habrá diez consellers a jornada completa y uno con un cuarto de jornada, cuando hasta ahora había siete consellers a tiempo completo y uno a media jornada.

El sueldo bruto anual de los políticos para los próximos cuatro años no varía respecto al anterior mandato. La presidenta del Consell percibirá 52.950 euros y cada una de las tres vicepresidencias, 51.400 euros. Cinco consellers tendrán dedicación exclusiva con un sueldo de 50.300 euros. La consellera de Patrimonio y Política Lingüística, Raquel Guasch, tiene una dedicación parcial de 10 horas semanales con una retribución de 13.413,33 euros.

La asignación para el líder de la oposición es de 37.794 euros, aunque pueden decidir libremente partir esa dedicación en dos medias jornadas.

Los consellers sin remuneración percibirán, en concepto de dietas, 200 euros por asistencia a plenos (50 más que en el anterior mandato) y por asistencia a comisiones informativas, 120 euros, cantidad que no varía respecto a la anterior legislatura.

A cada uno de los grupos políticos constituidos en el pleno del Consell: GxF, PSOE y Sa Unió, se les asigna 700 euros al mes más 200 por cada conseller.

En cuanto al personal de confianza, el organigrama queda formado por el jefe de Promoción turística, Carlos Bernús (42.000,00 euros), la secretaria de Presidencia (30.000 euros) y dos responsables de Comunicación. Actualmente solo hay una periodista al frente de este departamento, Elena Trinidad, pero tal y como avanzó el portavoz del equipo de gobierno, está prevista la contratación de un segundo profesional con un sueldo cada uno de 35.000 euros.

Comisiones informativas

El pleno también nombró a los miembros de las tres comisiones informativas creadas, así como a los representantes de la institución en órganos colegiados de otras administraciones.

También fue aprobado el traspaso de determinadas competencias del pleno a la comisión de gobierno.

También fueron designados los miembros de las tres comisiones informativas creadas y la distribución de las conselleries.