Las obras previstas este invierno en el puerto de la Savina se iniciaron oficialmente ayer tras la firma del acta de replanteo entre la Autoridad Portuaria de Balears (APB) y la UTE Hermanos Parrot-Asfaltómeros, que ganó el concurso de ejecución con un presupuesto de 5,4 millones de euros. El precio de salida de este concurso público era de 6,7 millones.

Esta importante intervención, sobre una superficie de 37.000 metros cuadrados, afectará a la única vía de circulación rodada de entrada y salida de la isla y a todo el frente comercial que da al puerto de la Savina. Pero comienza con un mes de retraso sobre la fecha prevista. El contrato definitivo entre la APB y la empresa no fue firmado hasta el pasado lunes.

En la última visita que realizó a la Savina a finales del pasado mes de octubre, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, anunció que el inicio de las obras sería inmediato.

Sin embargo, y debido a cambios en la Ley de contratos del Estado, la empresa tuvo dificultades a la hora de completar la información exigida por la vía telemática, lo que ha retrasado administrativamente el inicio de los trabajos.

Un portavoz de la UTE aseguró ayer que su intención es acabar las obras «en la primera semana de mayo [de 2019] si el tiempo nos respeta, si no se cierra el puerto por un temporal y si no surgen muchos inconvenientes», refiriéndose a que obras de este calibre en Formentera siempre implican una dificultad añadida.

Aseguró este portavoz que la empresa ya ha empezado a hacer acopio de materiales y que mañana esperan más. Y añadió que esperan cumplir con los plazos: «Vamos a hacer todo lo posible para llegar a buen puerto, nunca mejor dicho», indicó el representante de la UTE. En cualquier caso, el grueso de los trabajos, a pie de obra, se notará más a partir de la segunda semana del próximo mes de enero.

Las primeras actuaciones afectarán a la calle de acceso a la zona portuaria, por detrás de la Casa del Mar, lo que implicará la demolición y reconstrucción del dique de poniente y la nueva pavimentación para toda esa zona.

La obra seguirá por delante de los establecimientos hoteleros y comerciales del frente portuario y hasta la zona de los pescadores, incluyendo una nueva iluminación para el muro de Salinera.

Mobiliario nuevo, carril bici...

Se instalará nueva iluminación y mobiliario urbano en toda la zona y se dará prioridad a los peatones ampliando las áreas de paseo y reduciendo las actuales plazas de aparcamiento.

El proyecto incluye la desviación del tráfico de bicicletas por el interior de la zona portuaria con la habilitación de un carril bici para evitar que circulen por la estrecha carretera de salida de la Savina. Los vecinos esperan el inicio de los trabajos, que no deben afectar en estas fechas a muchos establecimientos, ya que sólo quedan dos abiertos en todo el frente portuario.