Formentera recibirá casi 20,7 millones de euros de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, lo que supone un incremento del 37% respecto a este año, que representa 5,6 millones de euros más.

La consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera, presentó ayer las cuentas junto al presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller insular de Hacienda, Bartomeu Escandell. Esta era la tercera vez que Cladera intentaba llegar a Formentera para presentar el presupuesto, ya que las anteriores convocatorias fueron anuladas por un retraso aéreo y por el cierre del puerto de la Savina debido a un temporal.

La titular de Hacienda resumió que las arcas autonómicas destinan a Formentera más de ocho millones de euros a inversiones públicas, un 43% más que en los presupuestos del actual ejercicio, con un incremento de 2,41 millones de euros.

Mejora la financiación

La financiación del Consell también mejora ya que recibirá 9,1 millones, un 33% más que este año, lo que se traduce en 2,2 millones más. Cladera destacó que el Govern «refuerza la autonomía de los consells» y añadió que este presupuesto «es un nuevo ejemplo del esfuerzo descentralizador que se ha llevado a cabo esta legislatura».

En el apartado de inversiones, destacan las partidas para infraestructuras educativas, especialmente la construcción del CEIP de Sant Ferran con 5,9 millones de euros y la ampliación de la IES Marc Ferrer de Sant Francesc Xavier con 200.000 euros.

También se incluyen proyectos de mejora de la gestión del ciclo del agua, como actuaciones previstas en la instalación desaladora de agua de mar (IDAM) de Formentera, por 500.000 euros, y trabajos de conservación de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR), con 400.000 euros.

El presupuesto territorializado también prevé un nuevo proyecto financiado con el fondo del Impuesto de Turismo Sostenible para la regulación de los fondeos en s'Estany des Peix, con una dotación de 650.000 euros. El transporte de residuos de Formentera a Eivissa cuenta con 750.000 euros, y el Govern destina 350.000 euros al desarrollo de la Ley de Sostenibilidad de la isla con un fondo para desarrollar la movilidad en previsión de la aprobación parlamentaria, a principios de 2019, de esa norma que regulará la entrada de vehículos.

Otra partida de 840.000 euros sale de la conselleria de Bienestar Social para cubrir el 70 % del coste de la residencia para mayores que se construirá el año que viene.

El conseller de Hacienda de Formentera, Bartomeu Escandell, consideró: «Se ha conseguido cubrir casi todos los objetivos que la isla se había marcado». Pero también avanzó que la diputada de Formentera, Sílvia Tur, presentará alegaciones que espera sean tenidas en cuenta. Entre ellas destacó la ampliación de los ciclos formativos de FP, el aumento de las dietas para los acompañantes de enfermos a otras islas, una partida para el proyecto de la nueva promoción de viviendas sociales en Sant Ferran y la creación de un centro de atención a la drogodependencia.