La vigente concesión del servicio de transporte regular de pasajeros en autobús de Formentera se mantiene en virtud de una prórroga firmada en el año 2012. En el articulado de esta primera prórroga del servicio de hace seis años, se especifica que la Administración competente en materia de movilidad, en este caso el Consell de Formentera, «puede prorrogar, cuando razones de interés público lo aconsejen, la vigencia de las concesiones actuales de servicio público de transporte regular de pasajeros por un periodo que, en ningún caso, puede exceder del 31 de diciembre de 2018».

Sin embargo, el conseller insular de Movilidad, Rafa González, avanzó (ver la edición de ayer Diario de Ibiza) que procederían a acordar la aplicación de una segunda prórroga hasta que se saque a concurso público, a lo largo del primer trimestre de 2019, la nueva concesión.

El Plan de Movilidad

Esta nueva concesión recogerá los objetivos que contemplados en el Plan de Movilidad Sostenible que se tiene que aprobar este mes.

En este documento, además de transporte público, también se prevé la limitación de entrada en la isla de vehículos en los meses de verano.

El conseller de Movilidad explicó, al ser preguntado sobre el cumplimiento de los plazos para garantizar el servicio y su continuidad más allá del 31 de diciembre próximo, que han recurrido a la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

En su artículo 85, esta normativa de ámbito estatal recoge que «en caso de interrupción de un servicio público de transporte regular de viajeros de uso general o de riesgo inminente de que dicha interrupción se produzca, la Administración podrá adoptar una medida de emergencia en forma de adjudicación directa o de acuerdo formal de prórroga de un contrato de gestión de servicio público o de exigencia de prestar determinadas obligaciones de servicio público».

Añade este artículo que el acuerdo en este sentido del órgano contratante de la Administración, «pondrá fin a la vía administrativa, será inmediatamente ejecutivo y su cumplimiento resultará obligatorio para el contratista» el servicio.

También marca este texto legal al que ha acudido el Consell, plazo para proceder a la prórroga y señala que la duración del contrato que se adjudique o de la prórroga que se imponga en el supuesto anteriormente previsto no podrá ser superior a dos años».

Críticas del PP

El Partido Popular de Formentera no ha tardado en reaccionar al retraso en la tramitación de la adjudicación del nuevo contrato del servicio regular de pasajeros en autobús. El portavoz de los populares de la isla, José Manuel Alcaraz, señaló al respecto: «No sabemos qué han hecho estos 12 años de gobierno para que llegue la fecha de la caducidad de la anterior prórroga y no tengan ni licitada la nueva contrata».