Ibiza y Formentera registraron el mayor grado de ocupación por plazas turísticas, el 83,8%, en el pasado mes de septiembre, según los datos del informe de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), hecho público ayer. En el mismo mes de hace un año el porcentaje fue del 82,9%, pero en 2016 alcanzó el 87,2%, el mayor de los últimos cuatro años.

En la zona turística de las Pitiusas en el mes de septiembre, la encuesta desvela que se ha producido un aumento en las pernoctaciones de los turistas extranjeros, con un cifra de 1.495.190, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 1.433.835 pernoctaciones. Este apartado es el segundo mejor registro de los últimos cuatro años, salvando el mes de septiembre de 2016, cuando se alcanzaron 1.519.844 pernoctaciones.

En cambio, en el caso de españoles residentes, en este septiembre fueron 140.906 los que durmieron en los establecimientos hoteleros de Ibiza y Formentera, mientras que en el mismo mes del pasado año fueron 170.893. El mejor año para los visitantes nacionales fue 2015, con 173.046 personas alojadas.

En términos generales la encuesta de Coyuntura Turística plantea un escenario similar al que han dibujado las patronales sectoriales, que consideran que la temporada, en términos generales ha sido similar a la del pasado año, es decir, buena.

En septiembre, las Pitiusas se colocaron al frente de la ocupación, sobre plazas abiertas, respecto al resto de zonas turísticas del país.

En cuanto a la estancia media de los visitantes en el pasado mes también hay buenos registros, con una media de 5 días por persona, mientras que el pasado año fue de 4,73. El número de establecimientos hoteleros abiertos el pasado mes en las Pitiusas también fue el mayor de los últimos cuatro años con 310, mientras que el pasado año fueron 287 y en 2016 llegó a 302. En 2015 fueron 295 los establecimientos abiertos.

El estudio se realiza sobre una cifra de 63.776 plazas estimadas abiertas en septiembre.

Balears

En el conjunto de Balears los hoteles registraron en septiembre una ocupación del 83 % de las plazas, la mayor de todas las comunidades españolas, donde la media fue del 68,1%. Los alojamientos hoteleros de Balears fueron los preferidos por los extranjeros que visitaron el país, con un 32% del total de turistas foráneos, mientras que respecto a los españoles representaron el 4,8 % del total de huéspedes de septiembre.

Los precios de los hoteles se incrementaron en las islas un 1,5% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, y continúan siendo los más altos del país, con una media diaria por habitación de casi 104 euros.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron el 0,4% en septiembre y sumaron su cuarto mes consecutivo a la baja, lastradas por la caída del mercado internacional.