El Consell de Govern ha aprobado destinar una subvención de 500.000 euros al Consell de Formentera para financiar la compra que se aprobó en enero de la finca de sa Senieta en Sant Francesc que albergará el futuro Museo de Formentera.

"Llegamos años tarde", ha admitido la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre este proyecto, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que ha aprobado la subvención, si bien ha precisado que es importante que se haya puesto en marcha.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha recordado que la compra del edificio se aprobó a principios de año.

El objetivo de la ayuda es destinarlo tanto a la compra como a posteriormente llevar a cabo su rehabilitación para ubicar el futuro Museo y Centro Cultural de Formentera.

El proyecto debe consolidar el futuro Museo y Centro Cultural de Formentera, único en la isla, como elemento fundamental para la difusión del patrimonio histórico y cultural de la isla, así como para la difusión de las características etnológicas que durante siglos han configurado las peculiaridades de la vida cotidiana en el ámbito geográfico insular de la pitiusa menor, y contribuir a su difusión, conservación y pervivencia.

La Ley del patrimonio histórico de Baleares de 1998 daba un plazo de tres años para crear el Museo de Formentera.

La adquisición de la finca y casa payesa de Sa Senieta fue financiada parcialmente por el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para 2017, con un importe de 1 millón de euros, mediante el Acuerdo del Consell de Govern del 20 de octubre de 2017.